Mensaje de Elba Esther sobre 'regreso' al SNTE genera polémica

La maestra pretende regresar a la vida pública luego de cinco años alejada y encarcelada por un proceso judicial.

Por Jennifer Alcocer Miranda

El anuncio que hizo Elba Esther Gordillo, sobre su "retorno" a la vida pública y en específico al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) generó muchas reacciones, pues lo hizo luego de que el presidente electo dijera que se deben construir nuevos liderazgos surgidos del voto libre, incluyente, secreto y universal de todos y cada uno de los trabajadores de la educación.

Juan Zepeda, senador del PRD, aseguró que la afirmación de la ex líder del SNTE resulta por demás preocupante, pues aunque que ella cuenta con libertad y sus derechos políticos, es una mala señal.

"Es nuevamente el control centralizado, nuevamente es estar con la posibilidad de chantajear a un gobierno. Acabamos de discutir temas que tienen que ver con la reforma Educativa y esta señal de Elba Esther, que hoy anuncia que va a recuperar el control del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, por supuesto que es preocupante", dijo.

El integrante del sol azteca dijo que resulta contrario al discurso de una cuarta transformación, pues aunque se dice que se va a cambiar la forma de hacer política "sabemos lo que representa un mensaje de esta naturaleza, sobre todo, en un sindicato que es muy importante para el tema educativo en nuestro país".

"Yo haría un exhorto a la reflexión, hay etapas que se cumplen, hay ciclos que se cierran, y creo que con todo respeto para la profesora Elba Esther, que aún y que está con sus derechos políticos vigentes y plenos, es una mala señal para el país que se regrese a esos momentos de obscurantismo en el manejo de los sindicatos", apuntó.

Por su parte, Moctezuma Barragán fue cuestionado sobre el eventual regreso de Elba Esther Gordillo Morales al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y se pronunció por que los sindicatos tengan una vida interna en la que el gobierno respete su vida interna y su autonomía.

“Pero que sean producto de liderazgos que surjan de elecciones secretas, en donde puedan las personas, los maestros y los trabajadores de la educación expresar libremente su voluntad’’, apuntó.

Comentó que a ese proceso es al que tendrán que irse ajustando todos los sindicatos, incluyendo el educativo, que “será el que determinará quién debe dirigir a los diferentes gremios’’.

Desde las redes

Usuarios de redes sociales también se sumaron a las reacciones sobre el anuncio.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo