Nacional

EU y Canadá, principales proveedores para marihuana medicinal en México

La Asociación Mexicana de Estudios de Cannabis (Ameca) calificó este aspecto como una “injusticia económica”

Empresas de Estados Unidos y Canadá son las principales proveedoras de marihuana para que compañías mexicanas elaboren productos con base en cannabis, reveló en una entrevista con Publimetro Marielle Pascual Quintero, comisionada de Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Luego de que esta semana la dependencia acreditara a siete empresas para la venta de productos con cannabis en el país, la funcionaria indicó que éstas deben adquirir la marihuana en otros países, ya que legalmente no hay manera de obtener semillas en México, a menos de que se consiga el permiso de siembra, la cual únicamente se otorga para fines médicos o de investigación.

“Llevamos 90 años de prohibición en México, entonces no tenemos legalmente la manera de obtener semillas y la única manera de importar esto y los extractos es por medio de un país que tenga permitido, dentro de su regulación, la venta y legalización de estos productos. Esta materia prima normalmente viene principalmente de Estados Unidos y Canadá”, reveló la funcionaria.

Aseguró que hasta el momento no hay solicitudes para obtener el permiso de cultivo, pero que si quisieran iniciarla tendrían que pasar por los subcomités de productos en desarrollo y cumplir con su certificado de buenas prácticas de fabricación, además de que tendría que ser un laboratorio constituido.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Cofepris libera primer paquete de 38 productos con cannabis

Injusticia económica

Jorge Hernández Tinajero, socio fundador de la Asociación Mexicana de Estudios de Cannabis (Ameca), calificó este aspecto como una “injusticia económica”, ya que promueven una actividad redituable que es casi imposible de practicar en el país.

“Siempre lo habíamos señalado como una injusticia de tipo económico. Están promoviendo una actividad siendo que ésta es casi imposible de practicar en el país de manera completa. Además, es poco claro cómo producirlos, cómo es el sistema de licencia, quién podría hacerlos y cómo se verificará”, puntualizó.

Sobre esto y la posibilidad de que existiera un negocio poco rentable para empresas mexicanas, Pascual Quintero indicó que “México está abriendo este mercado, el país puede ser un gran acondicionador de productos si los pueden exportar. No se fuga el dinero, está ingresando nuevo capital”.

Mejor calidad de vida

Raúl Elizalde, padre de Grace –niña beneficiada por medicamentos con base en cannabis– y presidente de la compañía HempMeds México, también avalada para vender productos con marihuana, relató a Publimetro que esta primer liberación de productos y medicamentos mejorará la calidad de vida de personas que tienen diferentes enfermedades.

“Nuestros productos los han probado varias personas, entre ellas mi hija Grace. Ya los vamos a poder tener aquí en México, lo cual hará que baje el precio 15%. Vamos a tener cuatro productos diferentes, como: suplementos alimenticios, tres soluciones y un producto de cápsulas”, indicó.

Incluso, aseguró que este tipo de suplementos han ayudado a su hija Grace a disminuir de forma importante las convulsiones que tenía al día, luego de desarrollar el síndrome de Lennox-Gastout, un tipo de epilepsia muy agresiva.

“Grace toma dos medicamentos convencionales; desde que empezó a tomar este tipo de suplemento sus crisis han reducido bastante, pues de 400 que tenía al día ya sólo tiene 20. Con este tipo de productos con base en cannabis se pueden tratar enfermedades como la epilepsia, niños con espectro autista y personas adultas con dolor”, aseguró.

Raúl Elizalde, presidente de HempMeds México. Foto: Aabye Vargas

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último