Nacional

¿En qué consiste la Constitución Moral de AMLO?

Este lunes el presidente electo informó que está abierta la convocatoria para la elaboración de una constitución moral

Una de las promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador comenzó a ver la luz del día este lunes: la elaboración de una Constitución Moral.

La idea está basada en la Cartilla Moral de Alfonso Reyes de 1944, a solicitud del entonces secretario de Educación Pública, la cual tiene como objetivos la reconstrucción del tejido social en México a través de nociones de antropología, política, sociología y civismo para que los ciudadanos convivan de una mejor manera.

No te pierdas:

  1. AMLO da a conocer convocatoria para Constitución Moral

Esta Cartilla está basada en seis respetos de la mora:

  1. Respeto a nuestro cuerpo y alma
  2. Respeto a la familia
  3. Respeto a la sociedad humana en general y a la sociedad particular en la que nos toca vivir
  4. Respeto a la patria
  5. Respeto a la naturaleza
  6. Respeto a la especia humana

En muchos países las constituciones morales van de la mano con los libros sagrados de la religión predominante, como la Biblia o el Corán.

Sin embargo, también hay otros documentos que son la base para los valores de la sociedad como Farewell Address de George Washington en Estados Unidos o los valores fundamentales de la República Francesa provenientes de La Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, entre otros.

En Venezuela existe inclusive el Consejo Moral Republicano el cual concentra el poder ciudadano para prevenir, investigar, sancionar e investigar los actos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa.

Entérate:

  1. Gana el SÍ en todos los proyectos de la segunda consulta de AMLO

La convocatoria hecha por López Obrador tiene un periodo de entrega para los ciudadanos del 3 de diciembre al 30 de abril de 2019.

La idea de una Constitución Moral irá de la mano con el fortalecimiento del cumplimiento de una Constitución Política, la cual está basado en los preceptos de nación de una mayoría.

¿Qué es la moral?

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), la moral es todo lo perteneciente o relativo a las acciones de las personas, desde el punto de vista de su obrar en relación con el bien o el mal y en función de su vida individual y, sobre todo, colectiva.

Sin embargo, la moral debe entenderse como un consenso social ya que la idea del bien y el mal dependen de la sociedad donde se vive.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último