Nacional

Citizen Lab revela intento de hackeo con Pegasus a colegas de Javier Valdez

El informe detalla que las víctimas del malware recibieron mensajes de texto que eran parte de un patrón de intentos de hackeo de Pegasus.

De acuerdo con un nuevo informe elaborado por Citizen Lab de la Universidad de Toronto, un día después del asesinato del periodista Javier Valdez, dos periodistas del semanario Ríodoce fueron hackeados con el programa espía del gobierno mexicano “Pegasus”.

Te puede interesar: Citizen Lab confirma espionaje a panistas

El reporte indica que las víctimas del malware, Ismael Bojórquez y Andrés Villarreal, periodistas y compañeros de Valdez en el semanario sinaloense, recibieron mensajes de texto que afirmaban que los homicidas estaban detenidos, sin embargo solo eran parte de un patrón de intentos de hackeo de la sofisticada tecnología.

“Creo que querían buscar entre nuestras conversaciones y mensajes pistas sobre el asesinato de Javier, pero estamos totalmente en contra”, dijo Ismael Bojórquez, cofundador y director de noticias de Ríodoce, el medio donde trabajaba Valdez. “Nada obtenido ilegalmente debería usarse en una investigación y particularmente nada que venga de quienes están involucrados profesional y emocionalmente con la víctima”.

Ismael Bojórquez y Andrés Villarreal sospecharon desde un principio y no abrieron los enlaces.

Además de este caso, Citizen Lab también confirma que en el último año y medio, el software intrusivo fue usado contra algunos periodistas, defensores de derechos humanos y activistas anticorrupción más importantes de México.

El año pasado, después de que un reportaje de The New York Times y un informe del grupo de expertos Citizen Lab revelaran que estos ciudadanos fueron investigados con el software, el presidente de México, Enrique Peña Nieto denunció el espionaje y abrió una investigación federal para determinar si hubo un uso incorrecto de la tecnología.

El programa espía Pegasus fue comprado por el Gobierno mexicano, en el mandato de Enrique Peña Nieto, a un vendedor de armas cibernéticas israelí llamado NSO Group, que establece que solo vende el programa a gobiernos con el fin de combatir al terrorismo, carteles de drogas o grupos delictivos.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos