El 1 de diciembre es día de asueto obligatorio

La Ley Federal del Trabajo establece que los patrones deben pagar el salario normal y una compensación doble por el servicio prestado.

Por Jennifer Alcocer Miranda

El próximo sábado 1 de diciembre es un día de asueto obligatorio en México, por llevarse a cabo la sucesión presidencial del país.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en su Artículo 73, se establece que quien sea requerido en su trabajo tendrá que hacerlo bajo circunstancias de pago especiales por ser día de descanso obligatorio.

"Los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado", señala el artículo.

Por lo anterior, quienes acudan a laborar deberán pagarles el día normal y una compensación de día doble por lo establecido en la Ley.

El día de descanso obligatorio se decreta cada seis años por la ceremonia de cambio de poder en el país, en el que el nuevo presidente electo asume su mandato.

La ceremonia

El próximo sábado Andrés Manuel López Obrador rendirá protesta y tomará posesión como presidente de México por el periodo de 2018-2014 y el programa contempla una comida y un festival cultural.

La ceremonia oficial se realizará en la Cámara de Diputados, en donde asistirán invitados especiales, mientras que por la tarde se prevé que el político tabasqueño emita su primer mensaje oficial por la tarde desde el balcón de Palacio Nacional.

Aquí los horarios para que no te pierdas ni un detalles de esta ceremonia:

  • 10:30 horas / Salida del Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de los Estados Unidos Mexicano, rumbo al Congreso de la Unión.
  • 11:00 horas / Ceremonia de Transmisión de Mando del Poder Ejecutivo Federa en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
  • 13:00 horas / Traslado de Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, rumbo a Palacio Nacional.
  • 13:30 horas / Recepción de jefes de Estado que ofrece Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
  • 14:30 horas / Celebración cultural por el inicio de la Cuarta Transformación en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México.
  • 17:00 horas / Mensaje a la Nación a cargo de Andrés Manuel López Obrador en el balcón central de Palacio Nacional.
  • 18:00 horas / Entrega de bastón de mando a Andrés Manuel López Obrador por parte de los representantes de los pueblos indígenas de México, en la Plaza de la Constitución.
  • 18:30 horas / Continuación de la celebración cultural en el Zócalo capitalino.
  • 21:00 horas / Cierre de la celebración cultural.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo