Críticas por condecoración a Kushner reflejan postura hacia Trump: Videgaray

El canciller destacó la contribución del también yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la renegociación del TLCAN.

Por Notimex

Las críticas por la entrega de la Orden Mexicana del Águila Azteca que hará el gobierno federal a Jared Kushner, obedece a que se conoce poco de la contribución del asesor senior de la Casa Blanca en la negociación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), afirmó el canciller Luis Videgaray Caso.

Te puede interesar: Videgaray destaca logros de México y negociaciones del USMCA

“Mucho de lo que hizo (Jared Kushner), lo hizo lejos de los reflectores y eso le dio mayor efectividad, una tarea que no se podía hacer a la luz pública, y por lo tanto fue una tarea discreta, pero de altísimo impacto”, aseguró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En entrevista en Despierta con Loret, destacó la contribución del también yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al evitar una salida unilateral de dicho país del convenio.

Afirmó que la intervención, incluso antes de las negociaciones, fue determinante para lograr el T-MEC, que sustituirá al TLCAN en caso de ser aprobado por el Senado mexicano y que representa un elemento de estabilidad para la economía nacional y de certidumbre para los trabajadores mexicanos, cuyo empleo depende de las exportaciones de bienes y servicios de México a Estados Unidos y Canadá.

“Es una intervención clara, es un hecho contundente que sin su participación no tendríamos hoy el escenario que tenemos hacia adelante”, reiteró el funcionario.

Videgaray Caso dijo que el hecho de que tenga una relación de trabajo y familiar con el presidente Trump no es un motivo válido para cuestionar el otorgamiento de la condecoración.

Respecto a la propuesta del mandatario estadunidense sobre la construcción de un muro en la zona fronteriza entre ambas naciones, Videgaray Caso reiteró que el tema no es parte de la relación bilateral, pues “al final, cada país es soberano y tiene la facultad de cómo resguardar su frontera, con qué políticas e instrumentos”.

Indicó que México nunca contribuirá a establecer barreras entre un país y otro, y reiteró el apoyo que se ha brindado a la caravana de migrantes que se encuentra en Tijuana, Baja California, a cuyo estado, dijo, se ha ayudado para dar atención alimenticia y de salud a los centroamericanos.

“Debemos trabajar, ambos países, en encontrar una solución estructural al problema de la migración centroamericana, no solo en un enfoque con tono policiaco, hay una situación inminente urgente con los migrantes que están ahí en la frontera, sobre todo en Tijuana, pero el cierre de la frontera es la peor opción para las dos naciones”, consideró.

Subrayó que es probable que muchos migrantes sean rechazados para ingresar a Estados Unidos, por lo que ayer más de 600 integrantes de la caravana que está en Tijuana se registraron para pedir empleo en México.

Tras rechazar que México pueda firmar un acuerdo para ser un tercer país seguro, Luis Videgaray dijo que ello invalidaría cualquier proceso de asilo en Estados Unidos que hayan hecho los migrantes.

Enfatizó que pese a los esfuerzos del gobierno estatal, Tijuana no tiene la capacidad suficiente para cubrir las necesidades de un grupo de ese tamaño, por lo que la autoridad federal mantendrá su apoyo para atender las principales de la caravana.

También puedes ver:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo