¡Adiós al 044! Las llamadas a celular cambiarán en 2019

Además del 044, el IFT anunció que se eliminarán, en los procedimiento de marcación, los prefijos 01, 045 y el dígito 1.

Por Monserrat Vargas

A partir de agosto de 2019, ya no será necesario marcar 044 para llamar a cualquier número telefónico de celular. Se homologará a 10 dígitos la marcación aplicable en México de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Te puede interesar: Reos hacen 10 mil llamadas de extorsión al día desde siete penales

El 044 quedará eliminado para llamadas desde líneas fijas con destino a números nacionales móviles en la modalidad “El que llama paga”, de acuerdo a la implementación de los nuevos Planes Técnicos Fundamentales de Numeración y Señalización, así como la Modificación a las Reglas de Portabilidad Numérica vigentes.

Además del 044, el IFT anunció que se eliminarán, en los procedimiento de marcación, los siguientes prefijos:

  • 01 para llamadas a Números No Geográficos y llamadas de larga distancia nacional;
  • 045 para llamadas de larga distancia nacional desde líneas fijas con destino a Números Nacionales móviles en la Modalidad “El que llama paga nacional”, y
  • El dígito 1 en llamadas entrantes de larga distancia internacional con destino a Números Móviles en la modalidad “El que llama paga”.

Entre los beneficios otorgados con esta nueva marcación destacan:

  • Implementar una marcación uniforme a 10 dígitos a nivel nacional.
  • Garantizar la disponibilidad de numeración a todos los Proveedores de Servicios de Telecomunicaciones.
  • Simplificar y homologar los procedimientos de marcación.
  • Llevar a cabo una administración más eficiente de los recursos numéricos.
  • Simplificar los trámites aplicables e implementar trámites electrónicos.

Según el IFT, el plazo que transcurrirá entre la publicación de los nuevos documentos normativos en el Diario Oficial de la Federación y su fecha de entrada en vigor definitiva, permitirá:

  • A los Proveedores de Servicios de Telecomunicaciones: contar con un plazo suficiente para la adecuación de sus redes y sistemas, a fin de garantizar la correcta implementación de las modificaciones técnicas y operativas necesarias para la adopción de una marcación nacional uniforme a 10 dígitos.
  • Al IFT: adecuar el Sistema de Numeración que actualmente se utiliza en la administración y asignación de numeración y de recursos de señalización, así como para la consecuente implementación de los trámites electrónicos respectivos.
  • A la industria en general: contar con un tiempo suficiente para la realización de una adecuada y efectiva campaña de difusión dirigida a toda la población, en relación con los cambios en la forma de marcación.

La modificación de las Reglas de Portabilidad Numérica busca atender los cambios que resultan de la emisión de los nuevos Planes de Numeración y Señalización.

También puedes ver:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo