Nacional

SE bloquea venta de productos con marihuana

La Comisión de Comercio Exterior Indicó que la importación y exportación de cannabis está prohibida

La Secretaría de Economía (SE) aseguró que la importación y exportación de cannabis aún está prohibida en el país, por lo que la fabricación de productos con marihuana no podrá realizarse en México hasta que se modifique la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.

Recientemente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) liberó 38 productos con base en cannabis, los cuales no superan el 1% de Tetrahidrocannabinol (THC) – sustancia activa de la planta -: sin embargo, La Comisión de Comercio Exterior de la SE señaló que no ha recibido alguna solicitud para revisar el tema.

De acuerdo con los artículos 7 y 20 de la Ley de Comercio Exterior, «el establecimiento de medidas de regulación y restrición no arancelarías a la exportación o importación de mercancías deben someterse previamente a la opinión de la comisión y publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF)».

“En tanto se realicen las adecuaciones se mantiene vigente la regulación actual conforme a la cual las citadas fracciones NO PODRÁN SER IMPORTADAS para ningún fin, salvo que así lo haya indicado el Poder Judicial de la Federación mediante resolución correspondiente”, indica el comunicado firmado por Juan Díaz Mazadiego, director general de Comercio Exterior.

Además, el documento subraya que entregó un listado a la Cofepris de las fracciones arancelarias de la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE), la cual está prohibida y sólo podrá ser modificada por el Congreso de la Unión por tratarse de una Ley Federal o al Presidente de la República.

Como Publimetro publicó en la edición del pasado domingo, la compra de cannabis viene principalmente de Estados Unidos y Canadá, ya que actualmente en el país no es legal el cultivo de la planta.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos