Habrá ley seca este 1 de diciembre por cambio de gobierno

Al menos cuatro estados de la República implementarán esta medida

Por Publimetro

Este sábado 1 de diciembre es día feriado oficial en México por la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México. Por lo tanto, en algunos estados se implementará ley seca y se prohibirá la venta de alcohol.

De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, el 1 de diciembre de cada seis años -cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal- es día de descanso obligatorio.

  • Te recomendamos leer: Cumbre del G20 comienza con llamado a la cooperación internacional

Otros días de descanso obligatorio son:

  • 1 de enero
  • El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
  • El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
  • 1 de mayo
  • 16 de septiembre
  • Tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
  • 25 de diciembre
  • El día que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

Los estados que implementarán ley seca

Al igual que en las jornadas electorales, es responsabilidad de las autoridades de cada estado determinar si se establece ley seca o no; en la que se suspende la venta de bebidas alcohólicas.

Para este 1 de diciembre, autoridades en Chiapas informaron que establecerá la medida. La Secretaría de Salud local señaló que se prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas; esto, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 18 del reglamento de la Ley de Salud del Estado.

En un comunicado, detalló que la ley seca tendrá efecto a partir de las 02:00 horas hasta las 19:00 horas del próximo sábado.

Por lo anterior, se exhorta a los propietarios de los establecimientos a que se apeguen a las disposiciones oficiales para evitar daños en su economía.

La Secretaría de Salud puso a consideración de la ciudadanía el número celular 9612808670 para que apoyen a la autoridad sanitaria y denuncien a los establecimientos que no acaten las disposiciones oficiales.

También en  Campeche

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Campeche anunció que el próximo 1 de diciembre deberán permanecer cerrados los establecimientos que por sus giros expendan bebidas  alcohólicas.

En el Acuerdo de la Junta Reguladora para la Venta Ordenada y Consumo Responsable del Estado de Campeche, detalló que los locales o establecimientos en que se expendan bebidas alcohólicas deberán permanecer cerrados desde las 03:00 hasta las 18:00 horas del día 1 de diciembre de 2018.

Quienes infrinjan las disposiciones administrativas de este acuerdo se harán acreedores a las sanciones establecidas en el artículo 63 inciso a), fracción IX e inciso b), fracción IV, artículo 92,fracción 1, inciso i), artículo 94 y demás relativos aplicables de la Ley para la Venta Ordenada y Consumo Responsable de Bebidas Alcohólicas del Estado de Campeche.

Otros lugares donde habrá ley seca

En Reynosa, Tamaulipas, la alcaldesa Maki Ortiz anunció se aplicará la ley seca el próximo sábado.

También en Silao, Guanajuato, se adoptó la prohibición; que estará vigente desde las 00:00 del día primero de diciembre y hasta las 23:50 del mismo día.

Los estados que descartaron su aplicación son: Nuevo León, Sonora, Quintana Roo, Querétaro, Hidalgo, Zacatecas, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz, Michoacán, Yucatán, Baja California Sur, Chihuahua, y Tabasco. En la Ciudad de México, José Ramón Amieva -jefe de Gobierno- señaló a medios que no se le había solicitado implementar la medida.

Con información de Notimex

En Publimetro TV

Sepultan masivamente a 51 ballenas muertas encontradas en Nueva Zelanda

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo