Nacional

Gobernadores se imponen: súper delegados de AMLO no tendrán facultades de seguridad

El mandatario federal se reunió con los mandatarios de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)

Los mandatarios integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) informaron que alcanzaron un acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que los delegados del Gobierno Federal en los estados no se hagan cargo de los asuntos en materia de seguridad.

Después de la reunión que sostuvieron este martes en Palacio Nacional, los mandatarios expresaron que el titular del Ejecutivo explicó el papel que jugarán estas figuras en las entidades federativas.

Lee también:

  1. Maduro afirma que tuvo una excelente conversación con AMLO

De acuerdo con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, el presidente López Obrador se comprometió a que los súper delegados no intervendrán en tareas de seguridad pública y que de ninguna manera se atacará la soberanía de los estados o el pacto federal.

«Celebro que hayamos avanzado en el acuerdo de Coordinación en materia de Seguridad Pública con el presidente López Obrador. Los delegados no participarán en los Consejos Estatales de Coordinación. El secretario Alfonso Durazo nombrará al secretario técnico entre los demás integrantes», especificó.

Por su parte el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, aseveró, a través de su cuenta de Twitter, que la reunión fue muy productiva pues el mandatario federal aceptó la petición de que «los delegados no sean secretarios técnicos de las mesas de seguridad y respeten las leyes de cada estado en la materia».

«Así como he señalado las cosas en las que no coincido con él, hoy le reconozco su disposición para atender una demanda sentida del estado de Jalisco», escribió.

Entérate:

  1. Senado turna iniciativa de AMLO para eliminar el fuero

A estas declaraciones se sumó Jaime Rodríguez «El Bronco» quien calificó como «un problema de comunicación» el malentendido de que los designados por AMLO tuvieran funciones por encima de los gobernadores.

«La mayoría de los estados tenemos una ley que tenemos que respetar y las mesas de coordinación están en nuestra ley», ahondó.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos