Nacional

Presenta AMLO terna para relevar a Cossío en la SCJN

Los nombres de los ministros que figuran en la terna son: Loretta Ortiz, Celia Maya Garcia y Juan Luis González Alcántara.

El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará este jueves al Senado de la República la terna del Ejecutivo para ocupar el cargo del ex magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío.

Te puede interesar: AMLO confirma a Margarita Ríos-Farjat como titular del SAT

Desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional, el mandatario federal dio a conocer que su propuesta está integrada por dos mujeres y un hombre con amplia experiencia en la ley. Ellos son:

  1. Loretta Ortiz. Abogada egresada de la Escuela Libre de Derecho y académica de la Universidad Iberoamericana.
  2. Celia Maya García. Egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro. Tiene maestría en Derecho Procesal Penal. Inició en el Poder Judicial del Estado de Querétaro como juez, desde 1979.
  3. Juan Luis González Alcántara Carrancá. Egresado de la UNAM. Ha sido presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Al respecto, López Obrador dijo: “Todos cumplen legalmente, les tengo confianza, es gente honesta por eso los estoy proponiendo. Son abogados de primer orden los tres”.

Además, dijo que los senadores libremente van a decidir. “Estamos en el terreno de lo inédito, para los que se la pasan diciendo que no hay cambios. En este caso la costumbre de años era que iba la terna y de antemano se sabía el resultado porque el Ejecutivo daba la línea y todo el procedimiento era una farsa. Ahora no, ahora se envía la terna y decide libremente el Senado, la línea es que no hay línea”, aseguró AMLO.

El presidente señaló que el ideal de los verdaderos jueces es que actúen con absoluta libertad, que no acepten consigna de nadie, que no sean serviles, que no sean sumisos, que no estén al servicio de grupos de intereses creados.

Sobre el futuro titular de la Fiscalía General de la República, el presidente afirmó que en su momento se presentará también la terna.

«En el caso de la Fiscalía General, de acuerdo al procedimiento, se presenta una terna en el Senado, cuando corresponde al Ejecutivo, porque tengo entendido que primero el Senado hace una convocatoria, envía 10 propuestas y el Ejecutivo regresa una terna», ahondó.

Exige AMLO disculpas a quienes crearon la reforma energética

Ante el cuestionamiento de la prensa sobre por qué no se cancela la reforma energética después de criticarla, el titular del Ejecutivo indicó que hay un respeto por parte de su gobierno a los contratos ya realizados y que de ninguna manera se hará de forma autoritaria.

«En el caso de la reforma energética lo que está quedando de manifiesto es que fue un fracaso. Y yo todavía estoy esperando a los defensores de esta reforma. Los estoy esperando para que hagan un ofrecimiento de disculpa al pueblo de México», refirió.

  1. Entérate: Diputados reciben propuesta de AMLO para que Urzúa ocupe la SHCP

Agregó que los creadores de esta reforma prometieron que en estos días México estaría produciendo tres millones de barriles diarios y se están extrayendo un millón 760 mil barriles diarios, 42% menos de lo prometido.

A poco no es importante dejar de manifiesto que no solo hubo corrupción, sino que son muy ineficientes. Porque hasta se ufanan de ser buenos técnicos. Hay algunos que hasta se creen científicos y la verdad están como para mandarlos al parvulito. Fue un desastre. No sólo en la Reforma Energética, la política económica.
También puedes ver:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último