Ellos integran la terna de AMLO para ser magistrado de la SCJN

Dos mujeres y un hombre cercanos a AMLO, y con amplia experiencia en la ley, integran esta terna

Por Miguel Ángel Bravo
Alcantara Cr Foto: Jurídicas UNAM

Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la terna de abogados para sustituir al ex magistrado de la Suprema Corte de Justicia, José Ramón Cossío.

Al respecto, López Obrador dijo: “Todos cumplen legalmente, les tengo confianza, es gente honesta por eso los estoy proponiendo. Son abogados de primer orden los tres”.

Lee también:

El presidente señaló que el ideal de los verdaderos jueces es que actúen con absoluta libertad, que no acepten consigna de nadie, que no sean serviles, que no sean sumisos, que no estén al servicio de grupos de intereses creados.

Se ha criticado al mandatario porque los tres son perfiles cercanos: dos fueron candidatos a algún cargo popular por Morena, y otro presidió el poder judicial capitalino cuando López Obrador fue jefe de gobierno.

Estos son los perfiles de los candidatos de AMLO:

Loretta Ortíz Ahlf

Loretta Foto: Cuartoscuro

Fue diputada federal por Morena, consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos 2002-2006, abogada de varias quejas por violación de derechos humanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre la vinculada con la violación del derecho de voto por el fraude de 2016, directora Jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes 1993-1998, asesora de la Dirección General Adjunta del Banco de México 1990-1993 y coordinadora de los Foros de Pacificación y Reconciliación del gobierno de transición de AMLO.

Celia Maya García

Maya Foto: Facebook

Fue candidata de Morena a la gubernatura de Querétaro en 2015, candidata por Movimiento Ciudadano en 2012, candidata al Senado e integrante del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro. Es maestra en Derecho Procesal Penal y agente del ministerio público, jueza y magistrada, docente, y egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Juan Luis González Alcántara Carrancá

Alcantara Cr Foto: Jurídicas UNAM

Es licenciado en Derecho, especialista en Finanzas Públicas y Doctor en Derecho por la UNAM. Tiene además los grados académicos de Magistri in Atribus por The Fletcher School of Law and Diplomacy, Tufts University, cursando los estudios como becario fullbright. Tiene un master en Derecho Civil por Universidad de Barcelona. Es profesor de la UNAM y de la UAM Azcapotzalco. Ha sido jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán en la UNAM. Asimismo, fue magistrado numerario de la Tercera Sala Civil , presidente del Tribunal y del Consejo de la Judicatura del 2000 al 2003.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo