Nacional

El dispositivo portátil de la UNAM que diagnostica problemas oculares

La ventaja del topógrafo es ser totalmente creado en México, pues así se evita la dependencia del extranjero para refacciones o arreglos.

Un dispositivo portátil, desarrollado en la Universidad Nacional Autónoma de México, podría ayudar al diagnóstico oportuno y certero de problemas oculares en habitantes de comunidades alejadas, con poco o nulo acceso a la atención profesional.

Te puede interesar: Académica de la UNAM es distinguida en la Universidad de Nueva York

Manuel Campos García, del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de dicha casa de estudios, creó el topógrafo corneal cónico compacto, el cual detecta afecciones como ojo seco o queratocono (desarrollo de una protuberancia en forma de cono en la córnea).

El aparato funciona con la misma precisión que los equipos comerciales, y en 2019 comenzará su proceso de patentamiento.

“Al hacer portátil este tipo de dispositivos, los oftalmólogos pueden llevarlos a comunidades que requieran de revisiones y un diagnóstico más preciso”, subrayó Campos García.

El científico recordó que tiempo atrás creó uno similar que en vez de utilizar un cilindro, usa un cono, de ahí su nombre. “Pero queríamos hacerlo más pequeño, así que trabajamos en este nuevo prototipo compacto, que cubre más superficie corneal”.

El topógrafo corneal cónico compacto, del tamaño de un teléfono móvil, cuenta con un sistema de iluminación LED con puntos en elipse. Al ser empatado con la cámara de un teléfono, tableta, o con una cámara pequeña, permite reflejar, amplificar y ver la estructura del ojo para saber si hay algún daño.

La ventaja del topógrafo de la UNAM es ser totalmente creado en México, pues así se evita la dependencia del extranjero para refacciones o arreglos.

Lo que sigue para este dispositivo, es integrarle los sistemas de adquisición de imagen en un solo sistema compacto (similar a los visores tridimensionales para videojuegos), iniciar el proceso de patente y ver opciones de transferencia.

También puedes ver:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último