Nacional

Más de 26 mil migrantes pidieron asilo a México en 2018; 10% de la caravana

La Secretaria de Gobernación dio un corte de caja de la situación de los migrantes varados en la frontera de Baja California

Más de 26 mil solicitudes de refugio fueron realizados por extranjeros en 2018, de las cuales, sólo 10% de ellas fueron derivadas de las caravanas migrantes que arribaron a territorio nacional en octubre pasado.

Te puede interesar: ¿Qué mejora con el pacto de migración propuesto por la ONU?

Así lo informó Andrés Ramírez, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en conferencia de prensa junto a los integrantes del Gabinete de Protección Civil con motivo de la situación migrante en la frontera norte.

De acuerdo a está dependencia de la Secretaría de Gobernación hasta el momento solo tiene registro de 2 mil 700 solicitudes de refugio por parte de los integrantes de la caravana migrante.

«Lo anterior demuestra que estás caravanas no incrementan de manera significativa el flujo de refugiados, no más de los que transitan diariamente por el país, las caravanas hacen que  sólo hacen que el fenómeno sea más visto, que llame más la atención», explicó.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, detalló que en Baja California se tiene registro de la presencia de 5 mil 700 personas pertenecientes a estos flujos migratorios.

«Ha iniciado el proceso de credencialización para otorgarles un estatus de visitante por razones humanitarias que les permite el acceso a los albergues, servicios de salud y empleo», ahondó.

Agregó que hasta el momento se tiene contabilizado que entre 400 a 500 migrantes se incorporaron a algún trabajo o actividad económica.

Sobre las repatriaciones informó que mil 100 migrantes intentaron fallidamente ingresar a Estados Unidos y otros mil 100 más fueron asistidos en su retorno a sus países de origen.

No hay reporte de migrantes extraviados

Ante el cuestionamiento de los medios de comunicación por el reporte de migrantes desaparecidos, la Secretaría de Gobernación negó estos hechos y puntualizó que algunos de los migrantes han logrado cruzar a territorio estadounidense y otros más a retornaron a su país.

De igual manera, David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil destacó que en todo momento se ha hecho seguimiento de las personas que ingresaron con la caravana migrante y que pronto el presidente de México dará su plan para atender la migración.

También puedes ver:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último