Nacional

Promete Gobierno Federal cero corrupción y extorsión a paisanos

Este plan buscará garantizar que los paisanos no sean víctimas de corrupción por parte de los funcionarios.

El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, presentó este martes el Programa Misión Paisano de atención a connacionales que regresan a territorio nacional, en su mayoría, procedentes de Estados Unidos.

Te puede interesar: Solo Donald Trump gana más que un ministro de la Corte: AMLO

Desde el Palacio Nacional, Durazo indicó que este plan busca garantizar el tránsito seguro de paisanos en todo el país y evitar actos de corrupción hacia ellos por parte de funcionarios públicos.

Destacó que este plan incluirá a la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Seguridad, Hacienda y Crédito Público, la Función Pública, Turismo y la Policía Federal.

«La Policía Federal reforzará el despliegue operativo en los caminos y puentes de jurisdicción federal, con énfasis en las zonas de mayor afluencia de paisanos. Participarán en los operativos tres mil 979 vehículos y ocho mil 995 efectivos de la coordinación, y este equipo y personal mejorará los servicios de verificación, inspección y seguridad en las carreteras federales, aeropuertos y zonas de jurisdicción federal», explicó.

Ahondó que cada año se regresan a México más de un millón de personas a las cuales se les atenderá en 208 kioskos de atención en puertos terrestres y aéreos de entrada al país, así como el despliegue de cinco mil elementos de las diversas corpotaciones, y se incorporarán a las coordinaciones estatales y regionales para la construcción de paz y seguridad en la operación y seguimiento de este programa.

Por su parte, Tonatiuh Guillén, titular del Instituto Nacional de Migración específico que se tratará de forma humana e integral a todos los mexicanos y extranjeros que visitan el país en esta época decembrina.

«Hay dos puntos críticos de este flujo. El primero, son las aduanas, los puertos de entrada. Y es ahí, ese primer contacto, en donde el despliegue operativo de las instituciones que participamos en la recepción, somos 39 instituciones. Pero hay dos que en particular están en este frente, mucho más inmediato, me refiero al contacto de entrada de los paisanos a México, son la Secretaría de Hacienda, en particular Aduanas, y el Instituto Nacional de Migración», destacó.

El Gobierno de México pidió a los connacionales a denunciar cualquier acto de extorsión o corrupción en las aduanas, puntos de ingreso y carreteras.

No te pierdas: Bronco promete eliminar impuestos a paisanos

De igual forma reiteraron que a través de la cuenta de Twitter @DenunciaAduana se denuncie cualquier acto ilícito y de una línea de teléfono 1877 210 9469 en Estados UNidos; y en México es el 1 800 201 8542 para denunciar estos actos.

«Aquel servidor público que haya sido señalado por un acto de corrupción, inmediatamente se le solicitará se remita a la Ciudad de México. Jamás podrá estar de nueva cuenta en su centro de trabajo en estas fronteras o en cualquier aduana del país. E inmediatamente se iniciará el procedimiento administrativo y, si fuera el caso, la carpeta de investigación ante la Fiscalía General de la República», detalló el director de Aduanas, Ricardo Peralta Saucedo.

También puedes ver:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último