Nacional

Senado avala la ’Ley Taibo’ y pasa la Cámara de Diputados

El escritor Paco Ignacio Taibo II podría ocupar la dirección del Fondo de Cultura Económica

El pleno del Senado aprobó la reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales en materia de igualdad de género y no discriminación, con el propósito de abrir el camino para que Paco Ignacio Taibo II dirija el Fondo de Cultura Económica (FCE).

  1. Te puede interesar: Sergio Mayer impulsa iniciativa que ayudaría a Taibo II a dirigir el FCE

Luego de una discusión que duró casi dos horas, el pleno avaló, con 63 votos a favor, 42 en contra y 3 abstenciones el dictamen que quita el candado que impide al escritor de origen español ocupar dicho cargo, dado que no es mexicano por nacimiento sino por naturalización. El documento fue turnado a la Cámara de Diputados para su discusión.

En el debate, la senadora del PAN, Kenia López puntualizó que el rechazo a la modificación de ley no reposa en la discriminación, sino que es una medida “a modo”.

“Jamás va a ser un tema de discriminación, sino que es una ley a modo que el presidente, sin conocer la ley, le ofreció trabajo a su amigo (…) Es una irresponsabilidad y nosotros no lo vamos a acompañar.

Mientras que su compañera de bancada, Xóchitl Gálvez, la frase “se la metimos doblada” -dicha por Taibo II- representa una violación en el imaginario colectivo.

En tanto, el morenista Félix Salgado Macedonio aprovechó la coyuntura para exhibir declaraciones pasadas de panistas y priistas. Primero reprodujo una grabación de Xóchitl Gálvez diciendo “¿quién se chingó al Peje ayer en el debate? Claro que sí y nos lo vamos a chinchar en la elección?” y, después, recordó la frase del ex presidente Enrique Peña Nieto de “ningún chile les embona”.

“¿Y qué dijeron ustedes? Nada. Bien calladitos, buen sentaditos, no dijeron nada”, atajó.

Bertha Alicia Caraveo Camarena, del mismo grupo parlamentario, expresó que la nacionalidad no debe ser razón para permitir la idoneidad de ser elegible a un cargo de alta responsabilidad, sino las capacidades.

El senador del PR Manuel Añorve Baños, dijo que los legisladores no están en contra de los mexicanos por naturalización, pero que Taibo II “mostró una actitud autoritaria al asumir funciones en el Fondo de Cultura Económica, sin que el Senado haya dictaminado la reforma en cuestión”.

Los votos en contra corrieron a cargo de senadores de las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC.

Paco Ignacio Taibo II nació en Gijón, España, fue naturalizado mexicano en 1984 y será el segundo extranjero que  dirija el Fondo de Cultura, ya que de 1948 a 1965 el argentino Arnaldo Orfila Reynal encabezó a la editorial. En 2012 se desempeñó como secretario de Arte y Cultura del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y en octubre de 2018 se anunció que sería él quien encabezaría esta paraestatal durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Otras modificaciones

Ley Federal de las Entidades Paraestatales también precisa que la dirección general de entidades paraestatales, descentralizadas, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos podrán ser dirigidos por mujeres y hombres. Además en el texto se sustituyó el término Distrito Federal por Ciudad de México.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos