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Maestros por México celebran iniciativa para cancelar reforma educativa

La organización civil adelantó que seguirá trabajando de forma cercana a la presidencia para lograr que se incluyan sus demandas.

Luis Ernesto Salomón Delgado, asociado y fundador de la organización civil Maestros por México celebró el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la cancelación de la reforma educativa y su sustitución por un nuevo ordenamiento.

En una entrevista con Publimetro detalló que se mantendrán pendientes con la finalidad de que parte de sus propuestas que han hecho sean tomadas en cuenta y trasladadas a las nuevas normas del plan que busca mejorar la calidad educativa en pro de los niños mexicanos.

«Como miembro de la asociación Maestros por México puedo decir que estamos atentos y celebramos que el presidente haya enviado esta iniciativa y estaremos muy atentos a su contenido con el propósito de tratar de contribuir en el debate», dijo.

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Entre ellas recordó que la asociación pugna por que sea una educación pública, de excelencia y que mantenga su mecanismo de ascenso social, así como la defensa de los derechos de los trabajadores de educación de todos los niveles y de instituciones públicas y privadas, temas que consideró están tomadas en cuenta en la iniciativa presentada.

«Incluye reformas al Artículo 3 Constitucional, que da marco a una educación de mayor calidad y por el otro lado, derogar los aspectos que han sido punitivos contra los maestros en las medidas punitivas que se tomaron anteriormente», explicó.

Sobre la eliminación del Instituto Nacional de la Evaluación Educativa (INEE) dijo que los maestros no se oponen a la evaluación, pues es el mecanismo esencial que forma parte del proceso educativo y del trabajo, aunque es importante redefinir los mecanismos de evaluación que definen los procesos educativos en México.

«Es importante decir que cuando la evaluación se refiere únicamente al desempeño personal y eso tiene una consecuencia punitiva no es admisible porque lo que se debe evaluar es el proceso y resultado completo del proceso educativo; es decir, el desempeño docente, de la autoridad, los alumnos y la forma en que se van desarrollando los procesos en los diferentes ámbitos», apuntó.

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