Presidente de la SCJN defiende independencia del Poder Judicial

El magistrado presidente, Luis María Aguilar Morales fijó el posicionamiento ante titulares del Poder Ejecutivo y Legislativo.

Por Jennifer Alcocer Miranda

El cuarto y último informe de labores del magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, fue aprovechado para defender la independencia del Poder Judicial.

Aseguró que la impartición de justicia debe ser una práctica cotidiana de virtudes y para el ejercicio digno de la función, lo primero es defender su independencia, real y absoluta.

Te recomendamos: Pide Congreso capitalino a ministros de la SCJN bajarse el sueldo

"Sólo así desempeñaremos adecuadamente la elevada responsabilidad de cumplir y hacer cumplir la Constitución, mi convicción es que si un juez no goza de condiciones de independencia deja de ser Juez, para convertirse en el mandadero de alguien. Concomitantemente, no puede tolerarse el menor acto de corrupción, y debe ser combatido con la máxima severidad posible", manifestó.

Esta declaración resalta en el contexto de enfrentamiento que han mantenido los magistrados y jueces del Poder Judicial que se manifestaron abiertamente en contra de que sus salarios no superen el de la remuneración del presidente, luego de que los señalara como los que ganan hasta 600 mil pesos al mes.

Informe SCJN. En el informe también estuvieron presentes integrantes del TEPJF y miembros del gabinete presidencial. / Foto: Cuartoscuro.

Frente a los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, conferidos en el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres, respectivamente, señaló que "la independencia del Poder Judicial debería ser considerada por todos los ciudadanos como una garantía de verdad, libertad y el respeto de los derechos humanos".

"Esta cualidad es un corolario del principio democrático de la separación de poderes, en virtud del cual los poderes ejecutivo, legislativo y judicial constituyen tres ramas separadas e independientes del Estado".

"Hagamos realidad, juntos, señor Presidente, señores legisladores, el anhelo de los próceres constitucionalistas de nuestra patria para ser grandes, justos y respetados entre los demás pueblos de la tierra. Nada, ni nadie sobre la Constitución", finalizó.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo