Oposición cuestiona a Urzúa por presupuesto 2019

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) compareció en la Cámara de Diputados.

Por Jennifer Alcocer Miranda

La comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, ante los diputados de la cámara baja se convirtió en el escenario perfecto para hacerle llegar sus reclamos y manifestar su desacuerdo con el Presupuesto de 2019.

Diferentes grupos parlamentarios cuestionaron fuertemente los recortes presupuestales a instituciones como la UNAM, IPN y UAM, así como a políticas a favor del campo, al deporte y a políticas públicas en materia de género.

Te recomendamos: Marko Cortés pide a diputados corregir errores del presupuesto

Los posicionamientos de diferentes integrantes del PRI, PAN, PRD y MC sirvieron para que los legisladores tomaran la tribuna con cárteles en contra de las decisiones que se proyectaron por la dependencia que encabeza Urzúa.

Una de las más numerosas fue la de invertir 1% del presupuesto a la ciencia y tecnología, así como un reclamo por la designación de recursos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para la creación de la Guardia Nacional.

Al respecto, Urzúa dijo que el incremento en los recursos a la Sedena se explicaban por la asignación de 15 mil millones de pesos para la construcción de las dos pistas nuevas para la Base Militar de Santa Lucía que servirá como aeropuerto comercial; además de que serán sus ingenieros quienes se encarguen del proyecto.

Aseguró también que el presupuesto se había elaborado pensando en acabar con el excesivo gasto operativo que todas las dependencias acostumbraban, por lo que la reducción no debía afectar la funcionalidad de cada una de ellas, pero si se reflejan en los techos presupuestales.

Incluso, dijo que en tema de políticas género se registra un incremento de 27%, pues mientras este año se destinaron 47 mil millones de pesos, para 2019 se proyectaron 63 mil 208 mil millones de pesos; además de que para el sector cultural se incrementó el presupuesto 1.9% en términos reales.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo