Nacional

Deportaciones masivas de EU son ‘bravuconería’ de Trump

Las declaraciones del presidente estadounidense no tienen sentido jurídico real, aseguró internacionalista consultado por Publimetro.

La intención de deportar a extranjeros, no mexicanos, a México para que lleven aquí su proceso migratorio fue calificada como «una bravuconería más»  del presidente de Estados Unidos, Donald Trump por el profesor investigador del departamento de Estudios Internacionales en la Universidad Iberoamérica, Javier Urbano Reyes.

«La deportación sólo tiene efecto a los países de origen del deportado, no se puede, no tiene base jurídica y sería una violación a la norma mexicana.  México no puede atender a migrantes con otra nacionalidad bajo la figura de deportación. Cabe para mexicanos, pero no para todos», apuntó.

En una entrevista con Publimetro, dijo que es una de las muchas tonterías que ha dicho el mandatario pues se estarían violentando los derechos humanos de los migrantes de diferentes nacionalidades.

  1. Te recomendamos: Caravana de migrantes: México acepta dar refugio a los que soliciten asilo en Estados Unidos

«Es un anuncio como muchas de las bravuconas de este presidente. Si él después va a revolver diciendo que ha devuelto a migrante y que si lo hemos aceptado es un tema como el del muro que dice que estamos pagando en forma paralela», explicó.

Urbano Reyes dijo que la noticia más importante que anunció Trump en Twitter es que se lleva a cabo una negociación trinacional con Estados Unidos y Canadá para atender el tema de la migración.

«México lleva décadas con problemas por la ausencia de política migratoria, que es un problema de funcionamiento, operatividad y los efectos de lo mismo», comentó.

Incluso, señaló que se debería de tomar en cuenta pues carecemos de normas, estructura, gestoria y capital humano para una política migratoria», por lo que los anuncios de inversión del país vecino podrían ser positivos.

  1. Te recomendamos: No podemos recibir a migrantes que piden asilo a EU: Segob

Al respecto, el doctor en Relaciones Internacionales y profesor investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac, Adolfo Laborde, consideró que con esta política de apertura, de respeto a los derechos humanos y de libre tránsito es indirectamente una invitación abierta para que todo aquel que quieran transitar por México lo haga.

«Indirectamente esto es una promoción, México se va a convertir en un país santuario y en el concepto significa que todos los migrantes se les respetarán los derechos humanos, siempre y cuando respete la Ley. Sabemos que la migración indocumentada, la que es informal es una realidad y sucede todos los días, la prueba es la caravana migratoria», apuntó.

Asimismo, dijo que al México participar en el Pacto Mundial de Migración con la ONE no puede negarse a aceptar a los retornados, aunque esto signifique mayores flujos migratorio, problemas en las ciudades de la frontera norte, así como agudizar el fenómeno de expulsión y atracción por el cambio de política migratoria.

«Aunque la Ley de Migración marca una contraposición, México deberá reforzar seguridad de la frontera sur para evitar que haya una migración porosa, desalentar la migración con la inversión millonaria en infraestructura que se acaba de anunciar y me parece que lo van a tener que hacer para reforzar las fronteras con México y evitar que lleguen más migrantes por la porosidad en la frontera», expresó.

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos