Nacional

No podemos recibir a migrantes que piden asilo a EU: Segob

Gobernación reviró a la Cancillería aclarando que no hay capacidad operativa para recibir a los migrantes

El titular del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, aclaró que México no puede recibir a los extranjeros no mexicanos devueltos de Estados Unidos en lo que se resuelve su situación de asilo en aquel país.

En conferencia de prensa desde la Secretaría de Gobernación, Guillén señaló que operativa y jurídicamente este instituto no puede atender esta situación a corto plazo.

Lee también:

  1. ¿Por qué México recibirá a los migrantes que piden asilo a EU?

«Lo que puedo adelantar como problemática es, por ejemplo, justo el asunto de recepción. El gran asunto de la recepción es la parte normativa, reitero que ese es el tema central, que nos impediría en el corto plazo hacerla», explicó.

El funcionario detalló que las leyes no permiten que México se convierta en un tercer país de migrantes, es decir, de aquellos que han pedido refugio a otra nación.

No te pierdas:

  1. México aceptará a migrantes extranjeros deportados por EU

«Si fuera el mismo procedimiento que ocurre con los mexicanos, hay todo un acuerdo, hay ya una práctica muy hecha, no es el caso de estas otras nacionalidades. Hay que construir todo ese aparato complementario», ahondó.

De esta forma, dijo, se tendría que adecuar la ley para trabajar con los regresos de otras nacionalidades en lo que se define su status migratorio en Estados Unidos.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos