Nacional

Durazo asegura que Guardia Nacional busca “policialización” del ejército

El coordinador de Morena adelantó que el dictamen será modificado para proponer un mando militar de cinco años en la Guardia.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, se reunió este jueves con los integrantes del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados para despejar dudas sobre la creación de la Guardia Nacional.

Entrevistado luego del encuentro aseguró que el dictamen que plantea el nuevo cuerpo de seguridad en el país cuenta con gran consenso, además de que lo que plantea es la «policialización del ejercito», es decir, capacitar al mayor número de elementos posible para que realicen tarea de seguridad cívica.

  1. Te recomendamos: Guardia Nacional cuenta con el respaldo de los gobernadores: Durazo

Adelantó que, en paralelo, trabajan con la Comisión Nacional Gobernadores (Conago) para definir, coordinadamente, un modelo de policía nacional que sea impulsado también por el gobierno federal.

Durazo advirtió que el caso de que no pase la propuesta que realiza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, «no tendremos capacidad para garantizar la seguridad pública».

«La policía fundamental en el país se llama municipal y tenemos que hacer policía desde abajo, tenemos que capacitarlos, dignificarlos, mejorar su condición socioeconómica porque hay policías municipales en el país que ganan dos mil 900 pesos mensuales, es una vergüenza. No podemos esperar gran cosa de cuerpos de seguridad en esas condiciones», aseguró.

Y agregó que se propone un mando único por que los problemas fundamentales de que sea mala la coordinación, es porque cafa cuerpo de seguridad camina por su rumbo. Eso va a acabar con la guardia nacional», apuntó.

Prevén modificaciones

El coordinador de Morena, Mario Delgado, adelantó que el dictamen será modificado para proponen un mando militar de cinco años en la Guardia y que el Senado de la República pueda disolver la Guardia Nacional.

«Se manera transitoria, va a quedar la Guardia adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por los primeros cinco años; de tal manera que de carácter permanente, o sea, en su carácter permanente dentro de la Constitución, en el texto constitucional, la Guardia Nacional quedará bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública, pero de manera transitoria, en los próximos cinco años, quedará adscrita a la Sedena», explicó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) precisó que luego de escuchar muchas opiniones de expertos, organizaciones y demás, se determinó que el diseño constitucional va a quedar bajo la Secretaría de Seguridad Pública; y todo el régimen interno, de ascensos, de disciplina y organización será a cargo dela Defensa Nacional.

«Es una policía nacional ad hoc a lo que estamos viviendo, que pueda resolver el tema de la inseguridad con un uso de la fuerza regulado por ley, con preparación en materia de derechos humanos, con preparación policial; y hacia el interior, la Guardia Nacional, tendrá disciplina y jerarquía milita; y toda su actuación es en el ámbito de lo civil».

Lo más visto en PublimetroTV:

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos