Guardia Nacional cuenta con el respaldo de los gobernadores: Durazo

Actualmente se tiene la participación de las policías federal, naval y militar en varias coordinaciones regionales y estatales

Por Diego Rodríguez

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública federal, aseguró que los gobernadores respaldan la creación de la Guardia Nacional, ya que están interesados en que la paz regrese a las calles del país, así lo dio a conocer en conferencia de prensa tras una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“El ánimo es extraordinario, hay responsabilidad y compromiso de todos los gobernadores, me quedo con la certeza que en este esfuerzo podremos construir una solución pronta para los problemas de inseguridad en el país, la iniciativa de la Guardia Nacional que es la parte estelar de la propuesta de seguridad tiene el respaldo de los gobernadores”.

Agregó que en este momento la reforma constitucional para crear este cuerpo de seguridad fue presentada en la Cámara de Diputados, en donde se discute en comisiones para aprobarse y ponerse en operación.

Sin embargo, actualmente se han instalado coordinaciones de pacificación a nivel estatal y regional, de las primeras el mando está a cargo de los gobernadores, pero el mando operativo es militar y único en el caso de las coordinaciones regionales.

“El Ejército, la Marina y la Policía Federal siguen participando en los temidos que lo han venido haciendo, la diferencia es que en lugar de la tropa, quienes participan son elementos de la Policía Militar y de la Policía Naval, así como de la Policía Federal; no estamos hablando en este momento de la Guardia Nacional, está planteado el proyecto y estas fuerzas serían la base de la guardia en el momento que reciban la aprobación del congreso federal y de los estatales”.

El gobernador de Campeche y presidente de la Conago, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que los integrantes de esta organización no regatearán al apoyo al gobierno federal en la estrategia de seguridad que se tiene planeada.

“Lo hemos dicho: no regatearemos en nada el apoyo al gobierno de la República, ayudaremos en la Guardia Nacional, cuando su función esté clara en la Constitución, en este momento trabajaremos en coordinación permanente porque tenemos esa responsabilidad”.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo