México no será tercer país seguro para migrantes: Ebrard

Ante las políticas migratorias iniciadas por el gobierno de Estados Unidos, México no será un tercer país seguro, explicó el canciller

Por Miguel Velázquez

México no firmará ningún tratado para convertirse en tercer país seguro y tampoco deportará migrantes, aseguró esta mañana Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del país.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard explicó que ante la notificación del Gobierno de Estados Unidos de implementar la sección 235 (b) 12 de su Ley de Migración, México aplicará medidas por razones humanitarias, pero que no está relacionada con ser un tercer país seguro.

"México tendrá que definir la situación de las personas que hoy están en territorio mexicano, pasan a Estados Unidos y son devueltas al país mientras esperan. México tendrá que resolver si se deporta o se aceptan".

"En el caso de [que México fuera] un tercer país seguro, todo el trámite de asilo se hace en ese país. Todo el procedimiento se haría en México. Nosotros no hemos firmado ningún tratado y no lo vamos a hacer".

"Si los quisiéramos deportar, ya lo hubiéramos hecho"

Añadió que tampoco se planea deportar a los migrantes a sus países de origen: "Si así lo fuere, ya los hubiéramos deportado… iría en contra de la tradición y de la política migratoria del país".

Ebrard Casaubón añadió que se reúne con los titulares de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración para definir la respuesta de México, la cual se dará a conocer el lunes 24 de diciembre.

En Publimetro TV

Marine retirado desarma a ladrón arriesgando su vida

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo