Nacional

¿Qué esperamos los mexicanos para 2019?

En la encuesta de la UVM se arrojaron datos importantes sobre opiniones del rumbo que tomará el país con el gobierno de AMLO.

Las expectativas de los mexicanos respecto a la situación del país para 2019 son contrastantes. Mientras el 31% se muestra optimista y el 26% esperanzado, predominan las opiniones negativas respecto a los temas sensibles.

Te puede interesar: Tasas hipotecarias se mantienen estables, pero en 2019 podrían subir

El más reciente estudio del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM), arrojó que para del 37% de los encuestados, la probabilidad de que el año que se avecina sea bueno para México depende de la dirección o administración que tenga el país; 32% piensa que depende de que la ciudadanía sea más activa; 17% del cumplimiento de las promesas de gobierno y, 4% asegura que dependerá de la economía internacional.

¿Cuales deben ser las prioridades del gobierno federal?

Al cuestionar a los encuestados sobre el rumbo del país con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el 83% dice que combatir la inseguridad, 79% acabar con la corrupción y 75% mejorar el ingreso de los trabajadores, colocando a estos tres objetivos como los más importantes.

En un segundo plano, señalaron el fortalecimiento del comercio con otros países (55%), mejorar la infraestructura (51%), reducir la desigualdad de género (36%), y legislar sobre el consumo de drogas (18%).

Respuestas a temas sensibles

Mientras los buenos deseos se mantienen, en temas sensibles, el 69% de los participantes cree que la pobreza en el país empeorará o se mantendrá igual de mal, frente a 25% que piensa que habrá mejoría en este ámbito.

En cuanto a la corrupción, el 67% de los encuestados piensa que se mantendrá igual de mal o va a empeorar, mientras que el tres de cada diez estima que la situación mejorará en ese tema.

Otros de los temas significativos y preocupantes para la población donde la expectativa negativa tiene más altos porcentajes son: seguridad, con el 63% de los encuestados que cree que se mantendrá igual de mal o empeorará y la economía, respecto a la cual, 57% piensa que se mantendrá igual de mal o empeorará. En el tema del empleo, se equilibra un poco, pues 50% opina que la situación mejorará o se mantendrá.

En cuanto a la relación del gobierno federal con distintos actores, la mayoría de los encuestados considera que será buena. 59% piensa que la relación del gobierno federal con los países de Latinoamérica será buena, 32% que será regular y 9%, mala.

En el trato con sindicatos, 57% opina que será bueno, para 33% será regular y 10% que será malo. Con los empresarios, la relación será buena (48%), 35% percibe que será regular y para 17% será mala.

Finalmente, con Estados Unidos será buena (38%), 43% cree que será regular y 19% supone que será mala.

También puedes ver:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último