Tasas hipotecarias se mantienen estables, pero en 2019 podrían subir

El 20 de diciembre se realizará una reunión de política monetaria en donde se estima que podría haber un nuevo incremento.

Por Monserrat Vargas

Aunque este año las instituciones bancarias mantuvieron las tasas hipotecarias en un nivel competitivo, se prevé que estas puedan subir hacia inicios de 2019, sobre todo si continúa el incremento en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico).

¿Qué se espera en 2019?

Banxico realizó el tercer ajuste en la tasa de referencia en lo que va del año, el pasado 15 de noviembre y, la subió 25 puntos base, con lo que llegó a 8%.

El 20 de diciembre se realizará una reunión de política monetaria en donde se estima que podría haber un nuevo incremento.

De acuerdo con Leonardo González, analista de real estate de Propiedades.com, para el próximo año se espera una mayor certidumbre en el sector debido a la convergencia de la inflación a su objetivo simétrico, una mayor confianza del consumidor, un nicho hipotecario competitivo y mejores indicadores sobre el estado de la industria inmobiliaria.

Además, según el analista, habrá que aguardar una fase de consolidación de los proyectos de alto impacto de la administración AMLO, como el Tren Maya, la descentralización del ejecutivo federal o el aeropuerto de Ciudad de México.

Créditos hipotecarios en 2018

González destacó que las tasas hipotecarias muestran un nivel competitivo por ganar una mayor cuota de mercado, a pesar de los incrementos sucesivos en las tasas de referencia.

Según Banxico, de enero de 2018 a octubre del mismo año, la tasa de interés promedio pasó de 10.79% a 10.55%, una disminución de 2.2%. El menor nivel se vivió en julio, cuando llegó a 10.39%.

En cuanto a la colocación de créditos, estos se incrementaron 1.74% en lo que va del año. En enero de 2018, se otorgaron 899 mil 882 créditos, tanto para adquirir vivienda nueva, como usada, mientras que en septiembre el monto fue de 915 mil 509 créditos hipotecarios, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Además, el aumento en los montos conferidos fue mayor, ya que subió 6.13%. A inicio de año el saldo total era de 603 mil 652 millones de pesos y en septiembre la cifra llegó a 640 mil 639 millones de pesos.

“La banca hipotecaria comercial ha mostrado un mejor ritmo de colocación, por lo que permite asignar mejores créditos. Esto es hipotecas que permiten adquirir viviendas de mayor valor y mejores expectativas de rendimiento a largo plazo”, señaló González.

Por su parte, el Costo Anual Total (CAT), se mantuvo estable. En enero de 2018 se encontraba en 13.17%, mientras que en octubre cerró en 13.18%.

“El CAT estima las comisiones y el resto de los gastos vinculados a un crédito hipotecario, por lo que la tasa hipotecaria de referencia más estos gastos y comisiones son iguales a los montos brutos nominales para amortizar una adquisición de vivienda”, apuntó el analista.

También puedes ver:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo