Nacional

México solicita a EU una investigación sobre incidente en la frontera

La Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró su compromiso para salvaguardar los derechos humanos y la seguridad de todas las personas migrantes.

A través de una nota diplomática, la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a la Embajada de Estados Unidos llevar a cabo una investigación sobre el incidente ocurrido el 1 de enero en la zona fronteriza de San Diego – Tijuana.

Te puede interesar: Patrulla fronteriza ataca a migrantes con gas lacrimógeno

La Cancillería solicitó que se realice una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos ese día, así como de los del pasado 25 de noviembre en esa misma zona.

Asimismo, la SRE lamentó que se registre cualquier tipo de actos violentos en la frontera con México.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores convocará al Departamento de Seguridad Interna a una reunión del Consejo de Prevención de Violencia Fronteriza”, detallan en el comunicado.

Con la solicitud de investigación, México reiteró su compromiso para salvaguardar los derechos humanos y la seguridad de todas las personas migrantes.

El Gobierno de México mantendrá el enfoque de cooperación para atender el fenómeno migratorio de manera bilateral atendiendo sus causas y reconociendo que es una responsabilidad compartida.

El pasado 1 de enero, migrante intentaron cruzar la frontera de forma ilegal. Los miembros de la caravana migrante buscaron saltar el muro, pero fueron repelidos por fuerzas de seguridad estadounidense con al menos dos granadas de gas lacrimógeno.

El 25 de noviembre, se registró un suceso similar cuando centenares de migrantes, provenientes de Centroamérica, buscaron también cruzar a Estados Unidos por la zona de Playas de Tijuana, sin embargo de igual forma fueron repelidos.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos