UNAM detecta hundimientos súbitos en terreno del NAIM tras el 19S

El megaproyecto continúa generando controversia aún cuando las autoridades aseguran que ya quedó cancelado

Por Jennifer Alcocer Miranda

Las pistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) registraron hundimientos súbitos tras el sismo que se registró el pasado 19 de septiembre de 2017, aseguró la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lo anterior, lo comprobó el académico de la Facultad de Ingeniería, Jorge Abraham Díaz Rodríguez, quien realiza una investigación del fenómeno de los hundimientos causados por sismos intensos y encontró que la afectación dejó compactación de cinco centímetros.

Para conocer la gravedad de los hundimientos utilizó instrumentos robotizados que evaluaron todo el terreno donde se construía la nueva base aérea que daría cabida a 125 millones de pasajeros al año, en su fase final.

Te puede interesar: Recompra de bonos del NAIM, ¿otro Fobaproa?

Según el ingeniero, para el diseño del mega proyecto de Texcoco, se consideraron muchos factores, pero no los que intervienen en los hundimientos súbitos, pues hasta la fecha nadie los conoce a cabalidad, ni sabe cómo actúan.
“Mediante la experimentación en laboratorio se puede comprender mejor el fenómeno y planear las medidas de mitigación o remediación”, remarcó el universitario.

Esta versión fue confirmada por un ex trabajador del NAIM –quien pidió anonimato por temor a represalias– que aseguró que aunque el diseño de las pistas contemplaba el tipo de suelo del lugar y el relleno de tres metros para las pistas, la magnitud superó las expectativas.

En una entrevista con Publimetro comentó que los hundimientos más severos alcanzaron los 30 centímetros; sin embargo, estos sólo se presentaron 5% de la superficie.

“Se realizó el relleno con tezontle y basalto por tres metros, la magnitud de 8.1 ocasionó que el material rebotara de arriba a abajo, dejando algunos hundimientos diferenciales, que no comprometían la construcción”, precisó.

Además, apuntó que se siguieron no sólo normas nacionales, sino internacionales en la planeación del proyecto, así como de la preparación para darles nivel a la zona de las pistas.

NAIM suspendió actividad: SCT

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, aseguró que las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) están “suspendidas oficialmente”.

Pero algunos medios de comunicación documentaron que en la zona del antiguo lago de Texcoco, el movimiento de trabajadores y vehículos aún es constante.

Al respecto, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México detalló que aunque el NAIM este cancelado, “todavía hoy se trabaja minímamante para preservar lozas y algunas estructuras”.

Ex trabajadores del mega proyecto –que pidieron anonimato– afirmaron que en el lugar se encuentra sólo personal de menor rango, quienes registran porcentajes de construcción, así como resguardo al material que no se utilizó.
Niegan Naimproa

En conferencia de prensa, Jiménez Espriú detalló que aunque se había anunciado que para el 4 de febrero se podría tener la venta de bonos, no hubo necesidad de esperar y se resolvió antes la compra de mil 800 millones de dólares.

"El 26 o el 25 de noviembre se logró la aceptación de la venta de los mil 800 millones de dólares y la aceptación de los que no quisieron vender sus bonos, porque tienen confianza en lo que pasó en el gobierno, aceptaron las modificaciones que nos permitían no asignar el crédito obtenido a la construcción de un aeropuerto en Texcoco, sino es un préstamo al gobierno que está garantizado por, a través de Nacional Financiera, por la tarifa del aeropuerto”, precisó.

Estas acciones –dijo– no señalan que se este llevando a los mexicanos a pagar un nuevo Fobaproa, con lo que llamo “un Naimproa”.

 

Alcaldías de la CDMX se hunden

  • Datos recabados por el satélite Sentinel 1A, de la Agencia Central Europea, el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo-CONACyT) divulgó que, después del sismo del 19 de septiembre del año pasado, las siguientes zonas de la Ciudad de México sufrieron hundimientos relativos de hasta 25 centímetros.
  • Coyoacán (su parte norte)
  • Benito Juárez
  • Venustiano Carranza,
  • Iztapalapa (parte norte)
  • Gustavo A. Madero (noreste)
  • Nezahualcóyotl, en el Estado de México

Investigación en curso

Días después del terremoto que sacudió a la Ciudad de México, el 19 de septiembre de 1985, Díaz Rodríguez observó que en algunos sitios ocurrieron hundimientos súbitos anormales como consecuencia de la magnitud (8.1) de dicho temblor, y los registró fotográficamente.

El profesor planeó una serie de experimentos en laboratorio para simular el efecto de los sismos en muestras de suelos tomadas del parque Ramón López Velarde, ubicado frente al Centro Médico Nacional Siglo XXI, y de la Alameda Central.

Debido a la falta de recursos económicos y el desinterés de la población y la comunidad al publicar sus resultados preliminares, el académico abandonó el estudio, sin embargo, a 33 años del terremoto del 85 y a uno del ocurrió el 19 de septiembre de 2017, decidió retomar la investigación.

Historia de los suelos de la CDMX

Hace 700 mil años, una gran actividad volcánica formó una cortina natural, la sierra de Chichinautzin, que cerró la cuenca del Valle de México y obstruyó el drenaje que iba al río Balsas. Por esta razón, el agua se almacenó en esta cuenca y generó varios lagos: Zumpango, Xaltocan, Texcoco, Xochimilco y Chalco.

Los ríos que descendían de la sierra circundante depositaron materiales diversos en esos lagos. La parte central de la cuenca se fue llenando con acarreos limo-arenosos y limo-arcillosos, y con cenizas y restos de piedras pómez provenientes de los volcanes del sur.

Al pie de la sierra, y por el brusco cambio de pendiente de los ríos, se crearon grandes depósitos aluviales de composición variable. Con el paso del tiempo, esta combinación de material volcánico lacustre dio origen a los suelos limo-arcillosos de buena parte de lo que sería el subsuelo de la Ciudad de México; además, las condiciones ambientales propiciaron la proliferación de diatomeas (algas unicelulares), lo que les proporcionó propiedades singulares.

También puedes ver:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo