Nacional

Presidencia registró mil 800 homicidios durante diciembre

La nueva metodología sobre la inseguridad en el país, se compartirá de forma mensual y públicamente.

El gobierno federal registró mil 804 homicidios dolosos del pasado 8 al 30 de diciembre del año pasado, de acuerdo con datos dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, que encabeza Alfonso Durazo.

Durante la presentación de la nueva metodología que se tendrá para medir el tema de la inseguridad en el país detalló que su pico más alto fue el pasado 12 de diciembre, al registrar 107.

  1. Te recomendamos: AMLO asegura que combatirá la inseguridad de manera coordinada

Durazo Montaño dijo que hasta ahora los datos proceden de fuentes como las fiscalías, las procuradurías generales de justicia de los estados. Aporta información Sedena, Semar, la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Plataforma México, la Procuraduría General de la República a través del Cenapi y Pemex.

Además de que se han basado en el reporte anual de homicidios culposos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), así como de la estadística mensual del Centro de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y del reporte diario de incidencia de homicidios vinculados con la delincuencia organizada, que se realiza en la Mesa General de Inteligencia.

  1. Lo más visto en PublimetroTV: UNAM detecta hundimientos súbitos en terreno del NAIM tras el 19S

En conferencia de prensa, explicó que dicha información les sirve de referencia para la toma de decisiones del día, «las decisiones de carácter estratégico sobre la base de la información oficial del Centro Nacional de Información».

«Iniciamos el día 8, porque los días primero sólo trabajamos con fuentes abiertas, pero las fuentes abiertas tienen el problema de registrar los muertos que aparecen en el día. Sin embargo, estos no necesariamente están respaldados por una información imprescindible para calificar como homicidio doloso o culposo», comentó.

Promedio

Durazo señaló que en cuestión de robo de combustibles existe una bajadesde el 1 de diciembre y hasta el 1 de enero, cuando se habrían robado cinco mil 500 barriles de combustible, el pico se registró el 4 de diciembre con 108 barriles.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en México se cometen alrededor de dos mil homicidios al mes en promedio y entre 22 mil y 26 mil anuales.

Sostengo que existe una pequeña disminución, hay una tendencia a la baja a partir de que entramos”, dijo.

Lo más visto en PublimetroTV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último