¿Por qué hay desabasto de gasolina en estos 9 estados?

En Guanajuato se reportan filas de hasta 4 horas

Por Publimetro

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este sábado, en Ciudad Juárez, Chihuahua, el programa Zona Libre de la Frontera, asegurando que se homologará el precio de la gasolina de municipios fronterizos al que existe en Estados Unidos. Mientras esto ocurría, al menos nueve estados del país reportan desabasto del combustible, lo que ha provocado compras de pánico y ventas limitadas.

En los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Nuevo León, Coahuila, Puebla y el Estado de México decenas de estaciones de servicios han reportado falta de algún tipo de hidrocarburos desde principios de año; lo que ha provocado largas filas para comprar el combustible. Por ejemplo, en Guanajuato se reportan filas de hasta 4 horas, de acuerdo con Sin Embargo; mientras que en otros puntos se desataron compras de pánico que llevaron a las gasolineras a vender su reservas.

¿Por qué hay desabasto de gasolina?

Cuestionado por medios de comunicación, el presidente López Obrador aseguró que los problemas de desabastecimiento estaban "en algunas partes muy localizadas", dijo en su conferencia matutina del viernes.

"Más que lo relacionado con la distribución ilegal de las gasolinas a los expendios, (la escasez) tiene que ver también con el cambio que se dio para trasladar combustible por pipas más que el uso de ductos", indicó.

Días después de su investidura, el 1 de diciembre, el Ejecutivo y Petróleos Mexicanos (Pemex) implementaron cambios en el suministro de gasolinas en todo el país para evitar el robo de hidrocarburos, que estiman que generó pérdidas del orden de 66 mil 300 millones de pesos en 2018.

Ante esta situación, el presidente pidió "comprensión" a la ciudadanía en tanto se resuelve la problemática.

Diputados del PRI piden atender desabasto

Diputadas y diputados del PRI pidieron a las autoridades federales tomar acciones para que de inmediato se solucione el desabasto de combustible en algunas zonas del país.

En un comunicado, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidieron también que se lleven a cabo acciones concretas para que este problema no ocurra de nuevo.

Señalaron que el desabasto de gasolina y diésel se agudiza por falta de capacidad de transporte y de almacenamiento de los combustibles, se ha anunciado que, en lugar de transportar la gasolina y el diésel por ducto, se transportará por pipas.

Ante ello, dijeron, es importante que Petróleos Mexicanos (Pemex) declare en cuánto podría aumentar el precio de la gasolina y el diésel para las familias mexicanas por transportarlos en pipa, en lugar de hacerlo por ducto.

Profeco busca identificar falta de combustible en gasolineras

Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llamó a identificar a aquellas estaciones de gasolina que tengan problemas de abasto y proporcionar la información pertinente, a fin de resolver la situación en conjunto con Petróleos Mexicanos (Pemex).

En un comunicado, el organismo defensor urgió a los consumidores a hacer llegar los datos sobre la ubicación y el número de las gasolineras a través de las cuentas de Twitter @Profeco y @AtencionProfeco.

Señaló que también están habilitados los números telefónicos del Consumidor, 55688722 y 018004688722, o por correo electrónico [email protected]

Aclaró que esa información se compartirá con Pemex, pues esa situación se ha presentado en algunas regiones del país, y confío en que el abasto quedará regularizado en corto tiempo.

Municipios donde se reportó desabasto de gasolina y gas:

En Publimetro TV

Descubre cuáles son las diferencias entre la gasolina Magna y Premium, y cuál debes utilizar para tu vehículo

 

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo