Emisor Oriente estará listo antes de que inicien las lluvias 2019: Conagua

La obra debió quedar lista desde el 2012 ya que se planeo para ayudar a desembocar las aguas negras y pluviales de la CDMX.

Por Jennifer Alcocer Miranda

El túnel del Emisor Oriente (TEO) quedará listo en el segundo semestre de este año, luego de que se planeó concluir desde 2012, aseguró la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Juárez Cisneros.

Incluso, dijo que la obra estará lista antes de las temporadas de lluvias, ya que este proyecto está previsto para servir como una salida más de aguas negras y pluviales de la Ciudad de México y con ello los problemas de anegaciones por el colapso en el drenaje.

"Se va a estar terminado antes de las lluvias, esa es una cosa que así va ser. Afortunadamente el avance actual que lleva en cuanto a excavación y recubrimiento sí permite pensar que así va a ocurrir", comentó en conferencia de prensa.

El proyecto planteaba la construcción de 62 kilómetros de túnel con siete metros de diámetro y debió estar en funcionamiento desde el 2012; sin embargo, aseguró que la mala planeación extendió el tiempo de construcción por lo que la nueva visión que se implementa en el organismo busca dar prioridad a la visión técnica de todos los proyectos que se inician o se planean

"Había obras que se iniciaban sin tener una planeación apropiada desde el punto de vista técnico y administrativo, y eso llevó o llevaba, se iniciaban a veces sin un presupuesto o un tiempo de en cuánto tiempo tardaban en construirse, y eso llevó a muchísimos problemas".

Multan a empresa que fallo en Cutzamala

La administración anterior tomó la determinación de deducir cinco millones de pesos a la empresa Consultoría e Ingeniería en Soluciones Integrales (CISI), quien tuvo fallas en la instalación de la K invertida, como parte de los trabajos de mantenimiento al sistema Cutzamala en noviembre del año pasado y que dejó sin agua a varias alcaldías de la CDMX.

Al respecto, el Subdirector General de Administración de la Conagua, Eduardo Seldner Ávila, precisó que se informó el 30 de noviembre a la empresa sobre la deductiva en el contrato como forma de multa, ya que la pieza se quebró y no sirvió para los fines que fue planeada.  

"Esos cinco millones de pesos básicamente se refieren a los costos de instalación de la pieza. Si bien es cierto, la pieza costó poco más de 20 millones de pesos, el costo de instalación, que es lo que falló, costó cinco millones. En eso se basaron para hacer este dictamen de la sanción económica a la empresa", explicó.

Además se detalló que aunque se manejó que la empresa podría realizar los trabajos nuevamente la Conagua se encuentra revisando el último contrato para asegurar que se haga con los estándares técnicos apropiados y también a unos costos razonables y de manera extraordinaria, el sistema de control interna se encuentra realizando una auditoria a dicho contrato.

Incluso, se adelantó que como parte de la nueva ideología de tener una Conagua técnica, se sabe –por un  estudio detallado y análisis–, que hay maneras de hacer este tipo de reparaciones sin parar el suministro a la ciudad.

Lo más visto en PublimetroTV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo