Nacional

Hay gasolina suficiente, no hay problema de desabasto: AMLO

El presidente argumentó que si bien en algunos lugares sí faltó el combustible, sus adversarios se encargaron de “subir el volumen”.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador aclaró que hay gasolina suficiente y el país no presenta un problema de desabasto, pues lo que se está haciendo es cuidar la distribución, por lo que no han abierto los ductos para que no haya fugas.

“El paso que se dio fue importante o el primer paso, que consistió en controlar todo el sistema de monitoreo de ductos. Se cerraron válvulas que llevaban a que se ordeñaran los ductos y se robaran los combustibles, gasolinas y diésel. Esto está controlado. No deja de haber todavía robo, pero disminuyó mucho”, comentó.

El mandatario señaló que a través de los años se permitió el robo de combustibles, como ejemplo recordó el gobierno del panista, Vicente Fox que además lo contemplaba en el  propio presupuesto a pesar de que éste se estimaba en 60 mil millones de pesos al año y «era una especie de complicidad, consiente o inconsciente».

Te puede interesar: ¿Por qué hay desabasto de gasolina en estos 9 estados?

El primer paso que se dio fue importante, abundó AMLO, ya que consistió en controlar todo el sistema de monitoreo de ductos, lo que explica la falta del combustible que se ha registrado desde el pasado sábado en al menos seis estados y que se documentó por parte de miles de automovilistas. Sin embargo, atajó diciendo que sus adversarios se encargaron de subir el volumen.

«Mientras tengamos el control y podamos resolver los problemas, vamos a garantizar que no hayan problemas mayores”, detalló en su conferencia matutina.

López Obrador destacó que el robo de combustibles ha disminuido notablemente gracias a la nueva estrategia implementada por el gobierno, ya que se redujo el robo diario de pipas a 70 en promedio en los últimos días, mientras anteriormente se registraban hasta mil de ellas, por lo que aseguró que la baja fue muy significativa.

De acuerdo con el mandatario, el plan continuará y se reforzará la vigilancia de elementos del Ejército en instalaciones de Pemex, pero se va a normalizar el abasto y se garantizará que no se roben los combustibles y lanzó el llamado a todos los mexicanos que participaban en el robo de combustibles a que se detengan.

“Llamo al pueblo para no caer en la ilegalidad, nunca se justifica un acto ilegal pero menos cuando hay alternativas y cuando se está dando un buen ejemplo desde el gobierno”, concluyó.

También puedes ver:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último