Nacional

16 presos políticos han sido liberados en el gobierno de AMLO

La titular de Gobernación informó que se revisan 368 casos de personas que han sido privados de su libertad injustificadamente

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han liberado 16 presos políticos que fueron privados de su libertad de forma injusta.

Te puede interesar: Hay gasolina suficiente, no hay problema de desabasto: AMLO

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la encargada de la política interior del país destacó que la Segob instaló una unidad especial para revisar 368 casos de personas detenidas arbitrariamente.

«Muchos de ellos no han tenido si quiera sentencia después de muchos años de haber sido privados de su libertad. No han tenido sentencia condenatoria o absolutoria. No tienen sentencia porque los jueces no tienen elementos probatorios de haber cometido un delito», explicó.

Sánchez Cordero detalló que estas liberaciones corresponden a personas que han sido detenidas por delitos federales.

«Esta mesa de la Secretaria de Gobernación será permanente en esta administración. Si algo ha tenido la población en este tiempo ha sido la falta de respuesta de justicia del Estado», ahondó.

La titular de esta dependencia puntualizó que por motivos de protección a los datos personales no podía dar a conocer el nombre de las personas liberadas; sin embargo, en su mayoría se trata de activistas ambientales, políticos y ciudadanos vulnerables.

Adelantó que en el caso de los delitos estatales se buscará resolver los casos a través del amparo y de recursos de instancias federales.

«Tenemos ambientalistas privados de su libertad por haberse opuesto al fracking, hay muchísima gente humilde que no tuvo acceso a justicia», apuntó.

Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, informó que se está dando prioridad en el caso de los desplazados en Chenalhó, Chiapas, por conflictos sociales.

«Son alrededor de 600 personas las que han sido desplazadas en esta zona de Chiapas derivado de los conflictos entre grupos sociales», recalcó.

También puedes ver:

AMLO lanza spot para dar a conocer la Guardia Nacional

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos