Nacional

Ofrece gobierno federal que Guardia Nacional tenga un mando civil

La Guardia Nacional, en lugar de estar adscrita directamente a la Sedena, lo estaría a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, ofreció el compromiso del gobierno federal de modificar el diseño original de la Guardia Nacional y que ahora tenga un mando civil mediante las modificaciones constitucionales que establezca la Cámara de Diputados.

Durante las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional que se realizan en la Cámara de Diputados, el funcionario ofreció el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar la propuesta original.

«El presidente ha escuchado al pueblo y por eso presenta esta propuesta que modifica la idea original que se había presentado», agregó Durazo

Básicamente, dijo, se trata de mantener la propuesta de la Guardia Nacional que en lugar de estar adscrita directamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo estaría a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Sin embargo, aclaró que se mantiene la propuesta de que la capacitación, adiestramiento, disciplina y modos de operación de la Guardia se homologuen con las directrices de la Sedena.

  1. Te recomendamos leer: López Obrador anuncia programa de ayuda a personas con discapacidad

Durazo Montaño reiteró la necesidad de conformar cuanto antes un cuerpo de seguridad que atienda la crisis que en esta materia se presenta en el país y que exige acciones inmediatas, como se había diagnosticado al presentar la propuesta de crear esta Guardia.

Conclusiones de audiencias sobre Guardia Nacional estarán en dictamen

El gobierno federal está dispuesto a escuchar a todos y las conclusiones de las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional, en las que han participado varios sectores, formarán parte del dictamen para su conformación, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo.

Al dar la bienvenida a la Mesa 8 de las dichas audiencias, aseguró que este es un gobierno diferente, dispuesto a defender sus propuestas, pero también a escuchar a todos.

En la mesa titulada “Seguridad, construcción de la paz y Guardia Nacional”, participan los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño.

  1. También puedes leer: Estados Unidos empieza a retirar sus tropas de Siria

También participa el procurador Alejandro Gertz Manero y los coordinadores de los diversos partidos políticos representados en la Cámara.

Delgado Carrillo destacó la presencia de los secretarios de la Defensa y la Marina y las aportaciones de todos quienes participan en estas mesas, cuyas relatorías estarán listas a tiempo para formar parte de los insumos para crear construir el dictamen correspondiente.

En Publimetro TV

La vez aquella que Donald Trump dijo: «Si ves un muro, atraviésalo»

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos