El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó en el ejercicio fiscal de 2017 inconsistencias fiscales en 194 contribuyentes respecto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por un monto aproximado de tres mil 217 millones pesos.
La titular del organismo, Margarita Ríos Farjat, quien detalló que lo anterior se derivó de una solicitud a Pemex para cruzarla con las bases de datos nuestras relativas a los ingresos declarados por los contribuyentes, asociados con las estaciones de servicio.
«El 54% de ese quebrando, mil 742 millones de pesos, se generó en estaciones de servicio, ubicadas en siete entidades federativas: la Ciudad de México, Michoacán, México, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Puebla; el resto del quebranto se reparte en las demás entidades», explicó.
- Te recomendamos: Tres altos funcionarios de Pemex irán a juicio por huachicoleo
Respecto a las acciones que se están realizando por parte del SAT, dijo que se ordenaron acciones para recuperar los recursos fiscales que no fueron enterados al fisco por las prácticas asociadas al transporte, almacenamiento, distribución y venta de combustible, así como auditorías y revisiones fiscales profundas por lo que en tanto los contribuyentes no regularicen su situación fiscal, se les limitará su actividad económica por la vía de impedir que emitan facturas y realicen importaciones.
«En cuanto a cooperación institucional, a solicitud de la Unidad de Inteligencia Financiera, la UIF de la Secretaría de Hacienda, como el SAT, el SAT ha compartido los datos fiscales de 32 contribuyentes que presentaron actividades inusuales relacionadas con robo de hidrocarburos. A su vez, la auditoría del SAT ha solicitado a la UIF estudiar otros 200 casos que estamos encontrando. Con base en dicha información y otra que posea la UIF, ésta incluirá la congelación de cuentas», apuntó.
Y respecto a operativos interinstitucionales en conjunto con otras dependencias de seguridad nacional de gobierno, el SAT, a través de la Auditoría Fiscal y de la Administración General de Aduanas, actuará también en operativos en domicilios, instalaciones, bodega, vía pública y carreteras.
Sobre este particular, la Administración General de Aduanas ha participado en operativos en conjunto con la Policía Federal a partir de diciembre, asegurando nueve pipas y más de 200 mil litros de combustible robado.