Nacional

Tres altos funcionarios de Pemex irán a juicio por huachicoleo

Gertz Manero detalló que el caso ya lo tiene el Poder Judicial, por lo que ahora están a la espera de que se le asigne un juez y fije fecha de audiencia.

La Presidencia de la República dio a conocer que tres altos funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se encargaban de controlar los ductos, serán llevados a juicio acusados de perjuicio a la nación y falta de cumplimiento a los reglamentos al permitir el robo de combustible.

El encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alejandro Gertz Manero, detalló que el caso ya se turnó al Poder Judicial, por lo que ahora están a la espera de la fecha de audiencia.

Te puede interesar: Abasto de gasolina se normalizará poco a poco, asegura AMLO

“Cuando se tenga la fecha y nombre del juez, se va a hacer saber, hasta donde se pueda, para que no vaya a ser un problema”, dijo.

Precisó que la PGR cuenta también con mil 700 carpetas de investigación, además de que se han asegurado 4.5 millones de barriles de combustible.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá impunidad en estos casos y se «va a llegar al fondo” para evitar que se continúe con esta actividad de manera impune.

Sobre al abasto de gasolina, López Obrador informó que se va regularizando, además de que se dará seguridad a todos los ductos de Pemex para evitar el robo y puedan volver a su actividad normal.

“La tendencia es que pronto vamos a regresar a la normalidad para enfrentar esto. Ha sido muy importante la participación del Ejército, la Marina y la Policía Federal”.

En este sentido, el general Arturo Velázquez Bravo, encargado del darles seguridad a los 56 mil kilómetros de ductos detalló que 13 mil se consideran problemáticos y seis mil críticos, mismos que son vigilados por mil 92 elementos de distintas corporaciones.

«A los seis críticos, desde el 5 de enero inició una operación para darles seguridad, en lo que participan cinco mil elementos de Ejércitos, Secretaria de la Defensa, Marina y Seguridad Pública federal», dijo.

Además de que cinco mil elementos se encargarán de la seguridad de los ductos de Texpan-Tula, Browsville-Reynosa- Cadereyta, Ciudad Madero-Ciudad Victoria-Cadereyta, San Martín TExmelucan-Valle de México y Tula-Azacapotzalco.

Lavado de dinero

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto detalló que como parte de las investigaciones de la estrategia que el gobierno federal está implementando para combatir el huachicol, detectaron cinco casos en los que involucra a empresarios, un ex funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex), un ex diputado local y un ex Alcalde.

«En 32 entidades federativas encontramos más de 14 mil reportes de operaciones inusuales y relevantes. Esto hace una sumatoria, sólo del robo de hidrocarburos, relacionados con 10 mil millones que han sido blanqueados al sistema financiero mexicano», apuntó.

Precisó que el modo en que operaban implica no sólo la comercialización del huachicol sino el blanqueo de esos capitales al sistema financiero a través de diferentes operaciones como transferencias internacionales por  montos de más de dos millones de dólares, adquisición de vehículos de lujo (en efectivo), compra de bienes, joyas y obras de arte.

«En este momento hay 15 personas que de forma directa se les ha bloqueado la cuenta y 24 personas a partir de que inició este procedimiento, instruido por el presidente de la República el 20 de diciembre pasado», explicó.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos