Nacional

Esto es lo que implicaría la creación de la Guardia Nacional

Este miércoles se presentó el dictamen para decidir el destino de la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados y después pasará al Senado

La consolidación de la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados se logró con el voto a favor de la mayoría de Morena así como de partidos de oposición como el PRI, el PVEM, el PES y PT.

Luego de cinco horas de discusión el dictamen superó la mayoría calificada –310 votos– pues alcanzó 362 votos a favor, de los cuales 249 fueron de los morenos, 42 del PRI, 27 del PT, 26 del PES, 11 del PVEM y siete del PRD.

No te pierdas:

Publicidad
  1. ‘Seguridad Sin Guerra’ llama a rechazar dictamen sobre Guardia Nacional

Por definición:

«La Guardia Nacional es una institución del Estado que participará en la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad y el pleno ejercicio de los derechos de las personas, protegiendo su seguridad y patrimonio, así como los bienes de la Nación, en los casos y bajo las condiciones dispuestos en la Constitución y leyes», explica.

Estas son los puntos más importantes para entender este grupo de seguridad a nivel nacional:


¿Quiénes integrarán la Guardia Nacional?

Las policías Militar y Naval,  así como de la actual Policía Federal, y adicionalmente se convocará a civiles y a elementos de tropa para que se se integren a la formación de nuevos elementos, los cuales recibirán formación y adiestramiento en planteles militares.

¿Qué formación recibirán?

La Guardia Nacional tendrá un plan de estudios elaborado por las secretarias de Defensa Nacional, Marina, Gobernación y Seguridad Ciudadana; adicionalmente se invitará a participar en ese proceso a la Fiscalía General y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con pleno respeto a la autonomía de ambas instituciones.

Habrá capacitación teórica, práctica y entrenamiento físico castrense, así como formación académica y práctica en procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género, primeros auxilios, protección civil y otros conocimientos.

¿Qué mando tendrá?


La Guardia tendrá una dirección civil que recaerá en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pero habrá una junta de Jefes con militares que será responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional.

¿Quiénes enjuiciarán a los integrantes de la Guardia?

Los delitos cometidos por integrantes de este cuerpo de seguridad serán conocidos por la autoridad civil correspondiente. Las faltas contra la disciplina militar serán conocidas por autoridades militares.

Publicidad

¿Ante qué autoridad la Guardia presentará a los detenidos?

Los detenidos deberán ser puestos a disposición, sin demora, exclusivamente ante autoridades de carácter civil. En todos los casos, existirá un registro inmediato de la detención. Cualquier persona puede detener al indicado en el momento en que esté cometiendo un delito, poniéndolo sin demora a disposición de la autoridad más cercana y ésta con la misma prontitud, a la del Ministerio Público.

Entérate:

Publicidad
  1. Organizaciones celebran que Guardia Nacional tenga mando civil 

¿Quién investigará a los acusados?

La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, las policías y a la Guardia Nacional, las cuales actuarán bajo la conducción jurídica del primero en ejercicio de esta función. Estas tres organizaciones deberán coordinarse para cumplir con los objetivos de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Publicidad

¿Quiénes podrán integrarse?

Hombres y mujeres de nacionalidad mexicana. Ningún extranjero podrá servir en esta institución.

¿Se podrá deshacer la creación de esta institución?

Publicidad

El Congreso de la Unión podrá disolver y expedir leyes que reglamenten a esta organización. Para su disolución basta con que dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso así lo decidan.

  1. Puedes revisar todos los cambios hechos a la ley para crear a la Guardia Nacional ¡Aquí!

Lo más visto en Publimetro TV:

Publicidad

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último