Nacional

‘Seguridad Sin Guerra’ llama a rechazar dictamen sobre Guardia Nacional

Manifiestan que mientras sea la Sedena quien encabece la estrategia y operación de la Guardia, la naturaleza seguirá siendo militar.

El colectivo Seguridad Sin Guerra hizo un llamado a los miembros del Congreso de la Unión para rechazar el dictamen sobre Guardia Nacional, ya que sostienen que se trata de una “militarización y simulación”.

Te puede interesar: Ofrece gobierno federal que Guardia Nacional tenga un mando civil

Mediante un comunicado, el colectivo señaló que el dictamen de la Cámara de Diputados, que plantea reformar la constitución para crear la Guardia Nacional, conlleva riesgos a la seguridad de las personas y al pleno desempeño de los derechos humanos.

Asimismo, manifiestan que mientras sea la Secretaría de la Defensa Nacional quien encabece la estrategia y operación de la Guardia, la naturaleza seguirá siendo militar.

“Las propuestas para modificar algunos puntos del dictamen de reforma constitucional con la supuesta intención de convertir la Guardia nacional en un instrumento de seguridad pública civil, es una simulación”, argumentan.

En el texto, Seguridad Sin Guerra externó su preocupación por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que “acerca del mando, la propuesta es que lo administrativo dependa de la Secretaría de Seguridad Pública y en la parte operativa esté adscrita a la Secretaría de la Defensa”.

El colectivo presentó una propuesta alternativa al paradigma de la seguridad militarizada a partir de siete elementos:

  1. Respeto a la Constitución vigente y a los tratados internacionales.
  2. Adopción de medidas excepcionales, como el uso del ejército en tareas de seguridad
    pública, sólo a partir de los mecanismos ya previstos: regulación de los artículos 29
    y 119.
  3. Reconstrucción del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
  4. Profesionalización de las policías civiles. Cualquier esquema o cuerpo de seguridad debe ser de mando y disciplina civil como establecen el marco constitucional vigente y el derecho internacional aplicable.
  5. Elaboración de un programa de desmilitarización paulatina de la seguridad pública.
  6. Regulación en Ley del uso de la fuerza.
  7. Establecimiento de mecanismos complementarios de justicia y verdad.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos