Nacional

Gobierno federal compró 571 pipas para distribuir combustible

Para realizar la compra se designó una comisión de funcionarios federales que viajaron a Estados Unidos.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador informó que se compraron 571 autotanques en Estados Unidos para garantizar el traslado y distribución de combustible en todo el país.

En conferencia matutina en Palacio Nacional, detalló que el monto total será por un costo de 85 millones de dólares que serán pagados de las arcas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Apuntó que la compra de los vehículos cisterna se tomó antes de la explosión de la toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo en donde perdieron la vida al menos 91 personas, por lo que se integró una comisión con diferentes dependencias para garantizar la transparencia en las adquisiciones.

Te puede interesar: Sube a 89 la cifra de muertos por explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo

Dicho grupo contó con la participación de los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de la Función Pública, Eréndira Sandoval; de Economía, Graciela Márquez y la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro, acompañados de servidores públicos de Pemex y de la Secretaría de la Defensa (Sedena).

«Estas pipas, estos carrotanques van a estar operados por la Secretaría de la Defensa en el Plan DN-III, de abasto a combustibles. Es un asunto de seguridad nacional», apuntó.

El mandatario dijo que las cisternas se identificarán con el nombre del plan, número de serie y logotipo de Pemex.

Además, dijo que también se prevé la compra de otras 136 pipas, para contar con un total de 707 que sirvan para surtir el hidrocarburo, en cualquier momento que se cierre la red de ductos para controlar el robo de combustible.

“No se tienen ductos suficientes. No creció el número de ductos, son los mismos de más de 30 años con miles de tomas clandestinas; ductos parchados y con muy poca posibilidad de distribuir combustible”, comentó.

Confió en que para finales de marzo estén en operación los vehículos y con ellos se logre el traslado de 116 mil barriles de combustible diarios.

Precisó que el jueves los funcionarios federales que se encargaron de realizar los contratos darán más detalles sobre la adquisición y aclaró que no se lanzó una licitación para los autotanques por la necesidad de tenerlos de forma inmediata.

El financiamiento

Para solventar la inversión, el gobierno federal ya prepara un tianguis en el que ofertarán los 200 autos y camionetas blindados con los que contaba el Estado Mayor Presidencial, así como los aviones y helicópteros.

Por lo que se están preparando las bases para que la venta de los vehículos quede dentro de la ley, pues al estar blindadas se debe cerciorar que se puedan ofrecer abiertamente para evitar que se puedan utilizar para otros fines o propósitos.

«Vamos a convocar a un tianguis, nada más estamos buscando la manera legal de hacerlo para el que quiere comprar una unidad, a ver cuánto recogemos, no va a ser poco. Los aviones, va a ser una buena cantidad y en las camionetas también, porque son camionetas grandes», comentó.

Van más de seis mil solicitudes para operar pipas

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González, informó que hasta la mañana de este lunes se tenían seis mil 199 solicitudes para ocupar una plaza de operador de pipa para transportar combustibles.

El general detalló que dos mil 778 personas entregaron la totalidad de la documentación, mil 365 hicieron examen, y fueron aprobados 804.

Finalmente, expuso que 120 hombres son aptos para contratarse ya como operadores, pero aún hay 450 personas pendientes por evaluar, además de que faltan 253 personas que deben tramitar su licencia.

En qué consiste el plan:

  1. Incremento en vigilancia
  2. Aumento en la capacidad de transportación de combustible para tener margen en el control de tomas clandestinas
  3. Aplicar la ley y acabar la impunidad
  4. Plan Bienestar para la gente

López Obrador detalló que este martes dará a conocer a detalle el Plan de Bienestar que a grandes rasgos plantea ingresos lícitos para las integrantes de las comunidades en donde se registra actividad de huachicol.

La normativa

De acuerdo con el Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos publicado en la página de Pemex se establece que las pipas con combustible tienen clasificación Clase 3, que se refiere al transporte de líquidos inflamables. Y establece:

  1. Se les prohibe transportar en estas unidades personas o animales; productos alimenticios de consumo humano o animal, o artículos de uso personal; y residuos sólidos municipales.
  2. Las unidades deberán tener cuatro carteles que identifiquen el material y residuo peligroso que se transporta, de acuerdo a lo establecido por las normas que para el efecto se expidan.
  3. Los transportistas están obligados a proporcionar y a llevar un control del mantenimiento preventivo y correctivo a sus unidades; así como un registro de los materiales y residuos peligrosos transportados. 
  4. El conductor debe contar con “información de emergencia en transportación», para saber cómo actuar en caso de suscitarse un accidente.
  5. En caso de ocurrir un congestionamiento vehicular el conductor de la unidad debe solicitar al personal responsable de la vigilancia vial, prioridad para continuar su viaje, mostrándole la documentación que ampara el riesgo sobre el producto que se transporta, a fin de que el mismo adopte las precauciones.

Incidentes

  1. El Centro de Orientación para Atención de Emergencias Ambientales (COATEA) estima que, en México ocurren, en promedio, 692 emergencias al año asociadas con la liberación de sustancias químicas.
  2. Durante 2017 la Procuraduría realizó 221 visitas de inspección derivado de contaminación por residuos peligrosos.
  3. Se recibieron también 655 notificaciones de emergencias ambientales; 259 por derrames de hidrocarburos y otras sustancias químicas, 126 por explosiones, 106 por fugas, 152 por incendios en las instalaciones y 12 por otras causas.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos