Nacional

Beca AMLO a 91 zonas ‘huachicoleras’ con 3.8 mmdp

El mandatario federal enfatizó que los recursos se destinarán a diferentes ámbitos del bienestar: educación, trabajo, agricultura y pensiones.

Un total de 91 municipios en nueve entidades federativas recibirán una inversión inicial de 3 mil 857 millones de pesos como parte de programa de bienestar a zonas donde hay un alto índice de robo de combustible, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal puntualizó que estos recursos beneficiarán a un millón 688 mil 447 mexicanos de diversas edades y oficios para evitar que se dediquen al «huachicoleo».

Te puede interesar: Fue correcta la actuación del Ejército en Tlahuelilpan: AMLO

«Este programa tiene el propósito de que la gente no se vea obligada por la pobreza a llevar a cabo prácticas de recolección de gasolinas y de otros combustibles, que como hemos visto significa arriesgar la vida», destacó.

López Obrador comentó que el objetivo es que las familias que viven en el corredor de ductos de combustibles entre Tuxpan y Guadalajara reciban entre seis mil y ocho mil pesos mensuales en diferentes apoyos impulsados por las Secretarías de Economía, Agricultura, Educación, Trabajo y Bienestar.

«Por familia van a tener un ingreso de seis a ocho mil pesos, porque van a haber domicilios en donde recibe el apoyo el adulto mayor, pero también hay una beca para estudiante o se complementa con una tanda», ahondó.

Los apoyos a los que la población podrá inscribirse son:

  1. Pensión a adultos mayores: 766 mil 927 beneficiados con dos mil 550 pesos bimestrales. Inversión inicial: Un millón 955 mil 663 mil 850 pesos.
  2. Pensión a personas con discapacidad: 58 mil 344 beneficiados con dos mil 550 pesos bimestrales. Inversión inicial: 148 millones 777 mil 200 pesos.
  3. Producción para el bienestar agrícola: 151 mil 358 pequeños y medianos productores beneficiados que recibirán mil y mil 600 pesos por hectárea.  Inversión inicial: 382 millones 57 mil 56 pesos.
  4. Apoyo a la juventud con el programa «Jóvenes Construyendo el Futuro»: 53 mil 333 beneficiados con beca mensual de 3 mil 600 pesos. Inversión inicial: 191 millones 998 mil  800 pesos.
  5. Tandas para el bienestar: A 21 mil 712 pequeños y medianos comerciantes con un pago único de seis mil pesos. Inversión: 130 millones 272 mil pesos.
  6. Entrega de becas «Benito Juárez» a 636 mil 733 estudiantes de los cuales: 37 mil 85 estudiantes de nivel superior recibirán dos mil 400 pesos mensuales, 214 mil 612 estudiantes de medio superior recibirá mil 600 pesos bimestrales y 385 mil 76 estudiantes de nivel básico con mil 600 pesos bimestrales. Inversión inicial: Mil 48 millones 504 mil 800 pesos.

El presidente de la República específico que este programa integral será entregado directamente a los pobladores a través de tarjetas personalizada y que no son exclusivos para una sola persona en la familia, sino que se podrá obtener diferentes recursos según las necesidades.

«Ya inició la entrega de apoyos, reitero no habrá desviación de recursos, un mes más y las personas contarán con los apoyos. La entrega será con tarjetas, no a través de ninguna organización o dependencia», argumentó.

Estados donde se hará la entrega pronta de estos apoyos para combatir el robo de combustible:

  1. Ciudad de México, 2
  2. Guanajuato, 16
  3. Hidalgo, 23
  4. Jalisco, 12
  5. Estado de México, 16
  6. Michoacán, 4
  7. Puebla, 7
  8. Querétaro, 4
  9. Veracruz, 7

Por municipio:

No te pierdas:

  1. Hasta 200 mil empleos menos, costo de guerra del huachicol y políticas de AMLO

¿Cuánto gana un huachicolero?

De acuerdo a fuentes consultadas por Publimetro, las ganancias de una persona que se dedica al robo de combustible dependen de la actividad que ocupen en la cadena de extracción, venta y vigilancia del huachicol.

  1. Tapineros: personas que hacen la ordeña de los ductos y, en su mayoría, son ex empleados de Petróleos Mexicanos. El pago oscila entre 50 mil y 150 mil pesos.
  2. Tranportistas: se dedican al llenado y transporte del huachicol. Por ejemplo en Puebla, reciben alrededor de 20 mil pesos a la semana por ayudar en una toma. Sin embargo, esto depende de cuántos galones se llenan.
  3. Huachicoleros vendedores: también pueden colaborar en el llenado y transporte. La ganancia también es variable, pues el litro de huachicol oscila entre ocho y 14 pesos en diferentes entidades del país. Si las tomas son montables o desmontables, o si es una sola extracción pueden ganar hasta medio millón de pesos a la semana.
  4. Halcones: jóvenes y niños que son empleados para vigilar la llegada de autoridades a la zona de extracción ilegal de combustible. Su pago ronda entre 500 y 800 pesos dependiendo la zona que cuiden.
  5. Halcón en motocicleta: puede percibir 700 pesos diarios y se encarga de vigilar que no llegue la policía o el Ejército a la zona donde se extrae el combustible, así como asegurar que las rutas por donde se moverá el huachicol estén libres de autoridades.

Medida paliativa

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C, José Luis de la Cruz, aseguró que echar a andar el programa es una muestra de la intención del gobierno de combatir el robo de combustible a través del convencimiento de cambiar la conducta social y el mecanismo de robo.

Sin embargo, dijo, se deberá implementar una segunda etapa en la que se dé la utilización de la ley para el castigo de las bandas que se dedican a este ilícito.

¿Hay probabilidad de que este apoyo económico acabe con el delito de ordeña de ductos?
– En principio, la perspectiva del gobierno federal es que las comunidades se involucran pensando que el robo a combustible es por la pobreza en que se encuentran, es decir, la falta de un ingreso estable. En ese sentido se busca implementar está medida y me parece que sí puede ayudar a disminuir la participación del robo.

¿Esto es suficiente?
Creo que el ilícito persistirá sobre todo por la parte vinculada con el crimen organizado, mismo que debe combatirse de forma distinta. Es decir, sí va a atenuar que la comunidad participe con el programa; sin embargo, las medidas que deberán tomarse contra el verdadero crimen organizado que está detrás de esto si tendrá que llevar todo el peso de la ley.

¿El ingreso del programa superaría la ganancia por participar en el delito?
– Creo que el apoyo va enfocado a personas que no están tan vinculadas al crimen organizado, es decir, va para quien recibe un ingreso marginal por la actividad o lo hacen acercándose a las fugaz que se registran pero que su vida económica no depende de ello. Los apoyos van a atenuar la participación de personas con ganancias marginales, mientras que en las altas esferas, donde la actividad representa un incentivo económico grande, la manera de inhibirlo será a través de la aplicación de la ley.

¿Puede caer en la entrega del beneficio sin que sean participantes del huachicoleo, por no existir una medida de control en el acceso?

– Fundamentalmente el gobierno entiende que esto va a pasar, que aunque no esté involucrada va a acercarse a recibir el apoyo, pero considera que la política social si va a tener efectos de disminuir el robo de combustible.

*Con información de Jennifer Alcocer

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos