Nacional

Grupo Modelo tiene razón, ex accionistas buscaban reembolso del ISR: AMLO

El mandatario federal corrigió la aseveración que realizó el martes pasado en contra del grupo cervecero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que era correcta la aclaración del Grupo Modelo sobre que ellos no habían solicitado la devolución del impuesto sobre la renta al Gobierno de México.

«Es cierto lo que sostienen en su comunicado. No fue la empresa quienes solicitaron la devolución del Impuesto Sobre la Renta, fueron los ex accionistas de Modelo. Ellos vendieron la empresa a una compañía extranjera», aclaró.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, López Obrador puntualizó que los accionistas vendieron la empresa a un consorcio extranjero por más de 20 mil millones de dólares en 2013, en ese entonces el tipo de cambio era de 12.9 pesos, por lo que el importe de la venta fue de 259 mil millones de pesos.

«Esa cantidad se pagó a los accionistas del Grupo Modelo en 2013 y pagaron el Impuesto Sobre la Renta. Sin embargo, iniciaron un litigio para que se les devolviera el Impuesto Sobre la Renta», .

  1. Te recomendamos leer: El Gobierno me investigaba desde hace más de 40 años: López Obrador

Detalló que los ex accionistas comenzaron los procesos judiciales, estos llegaron a la corte y se desechó el proyecto que había presentado un ministro para que se les devolviera el ISR. Los otros ministros votaron en contra del proyecto que ordenaba al SAT devolver el Impuesto Sobre la Renta.

«Con este caso se ahorraron en primera instancia 13 mmdp pero ibamos a devolver 30 mmdp. Esto fue un gran logro porque era una práctica malsana», apuntó.

Agregó que la devolución de impuestos ha sido en los últimos sexenios como un nuevo tipo de «huachicol» pues se hacía por la vía de la ilegalidad y se perdían miles de millones de pesos.

Contratan a mil 600 conductores de pipas

El primer mandatario también adelantó que hasta el momento se tiene contratados mil 600 de los 2 mil 300 conductores de pipas para apoyar en el abastecimiento de combustible en el país.

  1. No te pierdas: 50% del gabinete de AMLO opaco en declaración patrimonial

«Ya se cerró la operación en su conjunto, mañana les vamos a informar sobre eso. Ya tenemos capacidad para mover en un día, con lo que se adquirió, alrededor de 140 mil barriles diarios», explicó.

Añadió que si la mitad de estas unidades se utilizan dos veces al día, se tendrían más de 200 mil barriles diarios como capacidad de transporte.

En Publimetro TV

Policías son agredidos por sujeto armado con un tubo

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos