Nacional

Las próximas consultas de Andrés Manuel López Obrador

El mandatario podría poner a consulta de la ciudadanía seis temas prioritarios para el primer año de gobierno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador analiza la posibilidad de realizar más consultas a las anunciadas para los primeros meses de su sexenio, en particular de un gaseoducto y una termoeléctrica en Morelos.

Así lo anunció el primer mandatario este miércoles durante su conferencia matutina al ser cuestionado sobre si someterá a consulta el tema de aumentar su seguridad personal.

Entérate:

  1. Constitución actual está muy parchada, habría que hacer otra: AMLO

«Tenemos posiblemente en puerta una consulta, pero tiene que ver con la operación de una planta termoeléctrica en Morelos (…) sin consulta a los ciudadanos por decisión del gobierno, y también para dar contratos a empresas, se hizo un gasoducto y una termoeléctrica», explicó.

El jefe del Ejecutivo Federal señaló que en el proyecto de la Comisión Federal de Electricidad se invirtieron 25 mil millones de pesos y va a permitir alumbrar casi todo Morelos.

No obstante, López Obrador precisó que pondrá a consideración de los ciudadanos, de los municipios y de los estados por donde pasa el gaseoducto y donde se construye este proyecto eléctrico.

Sobre su seguridad el mandatario aceptó considerar esta opción; sin embargo, adelantó que podría ser este año o más adelante pues dijo hay otras prioridades en puerta.

Las consultas pendientes

Previo a tomar posesión como presidente de México, López Obrador anunció que sometería a consulta la creación de la Guardia Nacional, el juicio a ex presidentes que posiblemente se lleven a cabo el próximo 21 de marzo.

«La consulta para decidir sobre la Guardia Nacional será el 21 de marzo. El 21 de marzo yo espero que ya esté el artículo 35 y la propuesta que voy a hacer es que para entonces el INE pueda llevar a cabo esta consulta», informó en entrevista para Azucena Uresti en Milenio en noviembre de 2018.

Además de estas dos acciones, el mandatario federal se comprometió a que a dos años de su gobierno se someterá a consulta ciudadana si continúa al frente del país o no.

Para que las consultas sean vinculatorias dependen de que se reforme el artículo 35 constitucional, lo cual aún no ha sido enviado al Poder Legislativo para su análisis.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos