Nacional

Constitución actual está muy ‘parchada’, habría que hacer otra: AMLO

El jefe del Ejecutivo conmemoró el 102 aniversario de la Constitución de 1917 desde la ciudad de Querétaro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la actual Constitución está muy «parchada», por lo que no descartó que en próximos sexenios podría crearse otra.

Desde la ceremonia del 102 aniversario de la Constitución de 1917, el mandatario federal aseguró que si se busca una nueva transformación, correspondería una nueva Carta Magna acorde a los ideales de la Nación.

Lee también:

  1. Alista AMLO plan de combate a la inseguridad en 17 regiones prioritarias

«Nosotros, como aquí también se ha dicho, buscamos una nueva transformación y correspondería tener una nueva Constitución. Pensamos que no hay condiciones para eso, porque tenemos otras tareas que consideramos más importantes», argumentó.

Por tal motivo, el primer mandatario indicó que durante su sexenio se optó por hacer propuestas de reformas a la actual Constitución, lo cual consideró tiene la misma importancia, la misma profundidad que una nueva Constitución, «que no debe de descartarse, pero que podría dejarse para el porvenir».

Puntualizó que, cuando se entregue la administración a las siguientes generaciones, corresponderá a ellas convocar a una Asamblea Constituyente para elaborar una cuarta Carta Magna.

No te pierdas:

  1. Rechaza AMLO debatir con Felipe Calderón por acusaciones de ‘coyotaje’

López Obrador argumentó que a su gobierno corresponderá hacer tres importantes reformas a la ley, las cual enumeró:

  1. Que en la Constitución quede completamente definido el delito de corrupción.
  2. El que no haya impunidad, que acabemos con la impunidad.
  3. Establecer una auténtica democracia, acabar con los fraudes electorales; que no se compren los votos, que no se utilice el presupuesto para favorecer a ningún partido, a ningún candidato.

«No tenemos un auténtico sistema político democrático. Necesitamos hacer valer la democracia, como lo establece el artículo 27. Estamos hablando de una reforma de 1940 a la Constitución, al artículo 3º. Pero no estaba considerado en las tres constituciones como algo fundamental», ahondó.

El presidente enfatizó en que un verdadero sistema democrático no va a traer el cuerno de la abundancia; sin embargo, sentará bases fuertes para la moral del país.

Por lo mientras, López Obrador hizo el compromiso desde la ciudad de Querétaro de que en todo momento de su administración cumplirá con la Constitución.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último