Nacional

Gobierno de AMLO pondrá a subasta vehículos de lujo y blindados que utilizaba Peña y su equipo

La mayoría de unidades blindadas que se subastarán en la base de Santa Lucía, poseen un nivel de blindaje superior al 3, el cual resiste impactos de balas de alto calibre, estallidos de granadas y sistema de ubicación satelital.

El pasado 29 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que se pondrán a la venta aviones y helicópteros que estuvieron al servicio del gobierno federal, así como camionetas blindadas, vehículos de lujo blindados y semiblindados, motocicletas y demás autotransportes que conformaban una parte de la flotilla oficial, los cuales, fueron adquiridos –en su mayoría– por la administración de Enrique Peña Nieto.

A través de las diversas subastas de vehículos, se pretende recaudar 100 millones de pesos, que serán destinados a financiar el nacimiento de la Guardia Nacional.

Publimetro conversó con Lorena Lizárraga, Coordinadora de Comercialización y Mercadotecnia del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes ( SAE), quien confirmó que el primer evento comercial se realizará el 23 y 24 de febrero en la Base Aérea de Santa Lucía, en el Estado de México e incluirá la venta de 218 vehículos terrestres.

En su momento, López Obrador anunció la realización de una segunda subasta, que tendrá lugar en el mismo Aeropuerto de Santa Lucía, los días 26 y 27 de abril, pero en donde se pondrán a la venta aviones y helicópteros, y el resultado de la recaudación también será destinado a la Guardia Nacional.

La funcionaria reveló que lo que se incluirá en la puja gubernamental –y que será entregado al mejor postor– son todos los vehículos que utilizó en su momento el ex presidente priista, su gabinete y el Estado Mayor Presidencial.

«No tengo una cifra exacta, pero el precio de salida es más bajo que el valor comercial y se espera que entre los postores haya puja y se incremente el precio o la mayor cantidad de dinero», sostuvo.

De acuerdo con el SAE, el procedimiento de venta será ‘a martillo’, es decir, se montará un escenario, se dispondrá de un notario público y la gente interesada en participar tendrá que comprar sus bases, que cuestan 100 pesos.

A lo anterior se le suma un depósito de garantía de seriedad, con el objetivo de blindar la venta que se efectúe durante los días de subasta, el cual asciende a los 50 mil pesos.

“Para bienes de más de 500 mil pesos se tiene que pagar un monto de alrededor de 50 mil pesos para que se les entregue la paleta en donde podrán participar”, detalló Lizárraga.

Blindaje vs el narco

La mayoría de las unidades blindadas que se venderán cuentan con un blindaje superior a la escala 3, según el portal Compranet, sitio de compras oficiales del gobierno federal.

De acuerdo con empresas especialistas en el blindaje de autos, casi todos los vehículos que se subastarán tienen características que van desde llantas que resisten impactos de balas de alto calibre, hasta material que soporta explosivos como las granadas.

Los blindajes de estos vehículos llegan a costar hasta un millón 500 mil pesos; los cuales tienen como principal cualidad soportar impactos de armas cortas, semiautomáticas y hasta armas largas como la AK-47.

Mauricio Garibaldi, director de la empresa Blindajes Alemanes, detalló que regularmente se manejan tres niveles de seguridad de uso comercial, público y privado. En entrevista, el directivo detalló que el tipo de autos que más se blindan son las camionetas de la categoría SUV, debido a que la misma estructura del vehículo permite modos de escape más fáciles.

Del total de los autos de este tipo que circulan en la Ciudad de México, 40% son de categoría 4 y 5 para proteger a funcionarios de alto nivel, es decir, resisten ataques de armas como la AK-47 y proyectiles de alto impacto como la bala M193.

“El nivel 3 es utilizado contra un asalto urbano, resiste impactos de hasta una magnum 44, la más agresiva que existe, en un nivel 4 es para clientes que necesitan protección cuando salen a carretera y visitan estados considerados como focos rojos”, detalló Garibaldi.

 

Aeronaves de lujo

 Se prevé una segunda subasta de aeronaves del gobierno federal, la cual se anunciará en las siguientes semanas y que también será comandada por el SAE.

Perfil de los que asisten a las subastas 

  • La mayoría de los compradores que asisten a este tipo de subastas son comerciantes. 

  • 90% de la mercancía que subasta el SAE proviene de comercio exterior; el resto, entre otros rubros, como aseguramientos de la FGR

  • Las personas interesadas en la subasta tendrán que hacer un depósito previo de 50 mil pesos para poder participar.

Cuándo y dónde

El tianguis se realizará los próximos 23 y 24 de febrero en la base aérea de Santa Lucía y tiene la meta de reunir alrededor de 100 millones de pesos para financiar la Guardia Nacional.  

Los interesados en participar deberán llegar a la base militar y completar su registro que estará abierto de 10 a las 12 horas. Terminado el plazo de inscripción, iniciará el proceso de subasta que durará hasta las 15:00 horas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos