Nacional

Admite SCJN controversia contra ‘superdelegados’ de AMLO

La controversia fue promovida por el gobernador de Michoacán al considerar a esta figura como inconstitucional.

Un magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió este lunes la primera controversia constitucional en contra la figura de los «superdelegados» propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La medida fue promovida por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien desde diciembre pasado mostró su inconformidad contra los representantes del gobierno federal al considerarlos inconstitucionales.

No te pierdas:

  1. SCJN admite a trámite controversia del INE por recorte presupuestal

El asunto recayó en el ministro Luis María Aguila Morales quien tendrá que elaborar el proyecto de resolución y el cual otorgó un plazo de 30 días al Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo para dar respuesta a la demanda de Aureoles..

De acuerdo con el gobernador de Michoacán, esta figura creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador violenta la constitución e invade las competencias de los poderes estatales y locales.

Lee también:

  1. Corte será quien debe decidir las atribuciones de los superdelegados

“No podemos retornar a la época del centralismo, avasallando a los gobiernos locales con figuras intermedias; apostemos al fortalecimiento de una República federada, construida por todas y todos a lo largo de la historia de esta gran nación”, declaró en diciembre pasado  a través de su cuenta de Twitter.

Esta es la primera vez que la Suprema Corte admite una controversia para esta figura pese a que, con anterioridad, diputados y senadores habían presentado acciones de inconstitucionalidad aunque no se otorgó una suspensión de los efectos y consecuencias del decreto.

Los «superdelegados» son representantes del Poder Ejecutivo en los 32 estados del país para gestionar programas y planes federales en coordinación con los gobiernos locales.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos