Corte será quien debe decidir las atribuciones de los ‘superdelegados’

La senadora Kenia López responde ¿Las funciones de los superdelegados se deberían afinar entre el presidente y los gobernadores, o ante la Corte?

Como sabemos, recientemente se creó una figura que ha generado gran polémica entre los gobiernos estatales y el poder ejecutivo federal. Se trata de los llamados superdelegados, figura creada a petición del titular del ejecutivo y que agrupa casi todas las funciones que venían realizando quienes anteriormente eran denominados delegados federales.

No te pierdas:

  1. Comparte Aristóteles Sandoval rechazo a figura de los superdelegados

Esto, además de la discusión que suscitó en todos los ámbitos, ha dado paso a gran incertidumbre e incluso molestia en los gobiernos estatales, ya que no ha quedado claro el alcance de sus atribuciones. Recientemente hubo un debate porque el gobierno federal había decidido, en un principio, que los superdelegados también harían las veces de Secretarios Técnicos de las Coordinaciones de Seguridad, provocando malestar en los gobernadores, mismos que señalaron que era un error dotarlos de esa atribución, pues además, es evidente que han sido elegidos de acuerdo a un perfil eminentemente político, afín al partido del presidente, y en algunos casos, incluso contrincantes de los gobernadores en los pasados procesos electorales.

El titular del ejecutivo federal, señaló en reunión con los gobernadores que no serán los superdelegados, nombrados secretarios técnicos y que estos serán nombrados por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, situación que de igual manera generó molestia e incluso la declaración de un gobernador, durante la LV Reunión Ordinaria Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), de acudir a la Corte para resolver esta situación, ante la imperiosa falta de claridad y certeza sobre las facultades de los superdelegados.

Entérate:

PUBLICIDAD

  1. Avanza debate sobre nueva Secretaría de Seguridad y ‘superdelegados’

Lo mejor será que el máximo tribunal del país se pronuncie y defina claramente que es lo que puede y lo que no puede hacer está nueva figura -los superdelegados-, en los diferentes gobiernos estatales.

Lo más visto en Publimetro TV:

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último