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Alistan dictamen de Reforma Educativa para finales de febrero

La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, aseguró que luego de escuchar a las diferentes voces sobre el tema, se llevará un proceso de revisión y discusión.

La Cámara de Diputados prevé que para finales de febrero se pueda tener listo el dictamen sobre Reforma Educativa, para su votación en el pleno en este mismo periodo ordinario de sesiones, precisó la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña.

Explicó que para lograrlo se buscará el consenso y la suma de voluntades, luego de haber escuchado más de 210 ponente como parte de las audiencias públicas que se organizaron la semana pasada sobre el tema.

«Las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales se encuentran listas para elaborar el dictamen que incluya visiones y posicionamientos de todos los sectores, a fin de que a finales del mes de febrero quede lista la redacción de la nueva reforma educativa», se precisó a través de un comunicado de prensa.

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Se detalló que permanecerá el tema de la evaluación, aunque se establecerá desde donde se ubiquen las fortalezas y debilidades de los maestros frente a grupo para ayudarlos en capacitación.

“Esta semana que comienza vamos a reunirnos, volver a discutir, analizar conceptos, palabras, enunciados y elaborar un dictamen que recupere el sentir y propuestas que se han dicho. Es un proceso largo”, precisó.

Piña adelantó que se aceptarán cambios y que se enriquecerá el texto original de la reforma educativa, pues en la mayoría de las ponencias se logro gran consenso aunque advirtió que «los asuntos medulares nos van a llevar más tiempo de discusión y análisis, pero obviamente el espíritu de la iniciativa del Ejecutivo va a estar ahí”.

Sobre la pertinencia del INEE aseguró que el magisterio considera que este órgano careció de autonomía y una posición distinta a la que el gobierno anterior impulsó, además de que era una evaluación de castigo para poner en jaque la permanencia de los maestros en sus labores.

«La nueva redacción de reforma lo que se intenta es que haya una evaluación con carácter distinto, donde se haga un diagnóstico para saber cómo está el sistema educativo nacional, pero ubicando las fortalezas y debilidades de los maestros frente a grupo para ayudarlos en capacitación, formación y retroalimentación que les permita hacer una mejor práctica docente», explicó.

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