Nacional

El 66% de las estancias infantiles operaba con riesgo para menores

El DIF nacional entregó la evaluación que realizó a las casi 10 mil guarderías que recibían apoyos en la pasada administración.

Autoridades de la Secretaría de Bienestar informaron que la mayoría de las estancias infantiles operaban bajo situación de riesgo para los niños a los que diariamente recibían a su cuidado, según un diagnóstico realizado por la Auditoría Superior de la Federación y el DIF nacional.

En conferencia de prensa, la subsecretaria de la dependencia, Ariadna Montiel precisó que de un total de nueve mil 582 estancias, 26% fueron catalogadas con riesgo y con atención que requería ser atendida a corto plazo y 40% fueron identificadas como un riesgo total y debían cerrar.

  1. No te pierdas: Recorte presupuestal a estancias infantiles alcanza 46%

Además de que se encontró que 27 mil 242 madres, padres o tutores estaban afiliados al ISSSTE, 77 mil afiliados al IMSS y aún así eran beneficiarios de las estancias; otros cuatro mil 833 estaban inscritos a Prospera y 311 menores asistían también a una estancia del ISSSTE.

El diagnóstico también arrojó que 62.8% de las estancias no comprobó cumplir con los requisitos y, se encontraron redes de prestanombres para operar más de una estancia, capacitación deficiente del personal, soborno a las supervisoras y apoyo inicial no comprobado. En este último caso se entregaban 70 mil pesos para iniciar una estancia y no regresaban la aportación.

Irregularidades en estancias:

  1. 26% con riesgo para niños que requerían ser atendidos a corto plazo.
  2. 40% riesgo total y debió cerrar.
  3. 4% sin actividad.
  4. 30% operaba con regularidad.

A pesar de las irregularidades, la secretaria María Luisa Albores, precisó que el programa continuará bajo el nombre de «Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras», aunque las reglas de operación serán distintas.

«Quienes aparecen en el censo como padres o tutores, madres de los niños y de las niñas que están en estancias infantiles, puedan recibir el apoyo de los mil 600 bimensuales, de lo que corresponde de enero y febrero. En el caso del pago correspondiente a marzo y abril planteamos que pueda ser siempre un mes antes, o sea, se estaría entregando lo de marzo-abril en el mes de marzo», apuntó.

Montiel Reyes adelantó que esta semana comenzará el censo para verificar que los 330 mil niños que obtenían el beneficio existan y cumplan con las características, para entregar a los padres la tarjeta bancaria en donde se depositará el apoyo y con ello asegurar la atención a los menores de edad.

«Un dato muy importante que nos dice DIF, en todas nuestras supervisiones sólo encontramos a 245 mil niños, hay 80 mil niños que no vimos en las supervisiones», explicó.

No obstante, las irregularidades mencionadas, para las delegaciones de la Sedesol, «todo estaba bien, pero era exactamente al revés y las delegaciones eran las que definían el pago del subsidio, mientras para DIF no cumplía 70%, para las delegaciones de la Sedesol 82% cumplía».

Aclaran atención

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, se aclaró que el apoyo se limitará a niños de hasta tres años, pues la Ley General de Educación dice que a partir de esa edad deben acudir a preescolar y este nivel debe de impartirse por maestros titulados, cosa que en las estancias infantiles no sucede.

«Derivado de ahí es la reducción de la edad que originalmente se había planteado, porque en la administración anterior lo que se hizo fue un certificado de estándar por competencias y se capacitó a las asistentes educativas para certificar el primer año de preescolar», comentó la subsecretaria.

Otras irregularidades

  1. Las estancias no tenían un protocolo de filtros para recibir a los menores.
  2. Algunos de los responsables de los centros de cuidado dieron como domicilio de referencia la ubicación de la estancia.
  3. El programa no cumplió con la focalización para combatir el rezago educativo y fomentar la inclusión educativa.

Lo más visto en PubimetroTV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos