Nacional

Kate del Castillo y otros actores piden Guardia Civil a AMLO

Con el hashtag #GuardiaCivilSinSimulación, se difundieron videos a través de redes sociales para rechazar la Guardia Nacional.

Personalidades del medio artístico, como Kate del Castillo, Luis Gerardo Méndez y Emmanuel del Real “Meme”, de Café Tacvba, se sumaron a una campaña en redes sociales para exigir que el país tenga una Guardia Civil y no Guardia Nacional como propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Dictamen de Guardia Nacional subirá al pleno del Senado

Con el hashtag #GuardiaCivilSinSimulación, se difundieron videos a través de Twitter para participar en la estrategia del colectivo Seguridad Sin Guerra, que tiene como objetivo rechazar la creación de la Guardia Nacional propuesta por el Gobierno.

En su participación, Kate del Castillo, expresó: “Se dice que no hay de otra más que reforzar la presencia de Fuerzas Armadas en las calles, quienes han presionado y difundido esa versión, son justamente quienes hoy tienen el control de la guerra en sus manos, una guerra que ha demostrado ser fallida. Regularizar la presencia en estado de excepción de militares y reforzar policías es una vía de paz y seguridad. La militarización no es la solución, exijamos Guardia Civil Sin Simulación ”.

Otras de las personalidades que participan en la campaña son:

  1. Chef Benito Molina

  1. Cecilia Suárez

  1. Marina de Tavira

 

  1. Jay de la Cueva

 

  1. Tito Fuentes

Con el eslogan “Queremos abrazos, no balazos”, todos ellos, entre otros, levantan la voz en contra de una Guardia Nacional que dependa de los militares en México. “La seguridad pública debe estar a cargo de instituciones civiles, no militares”, se lee en la web de Seguridad Sin Guerra.

Dictamen alterno a la Guardia Nacional SSG

El pasado 7 de febrero, el colectivo Seguridad Sin Guerra presentó una propuesta en el Senado para frenar la creación de una Guardia Nacional compuesta por militares.

La propuesta alternativa al paradigma de la seguridad militarizada que presentó el colectivo se basa a en siete elementos:

  1. Respeto a la Constitución vigente y a los tratados internacionales.
  2. Adopción de medidas excepcionales, como el uso del ejército en tareas de seguridad
    pública, sólo a partir de los mecanismos ya previstos: regulación de los artículos 29
    y 119.
  3. Reconstrucción del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
  4. Profesionalización de las policías civiles. Cualquier esquema o cuerpo de seguridad debe ser de mando y disciplina civil como establecen el marco constitucional vigente y el derecho internacional aplicable.
  5. Elaboración de un programa de desmilitarización paulatina de la seguridad pública.
  6. Regulación en Ley del uso de la fuerza.
  7. Establecimiento de mecanismos complementarios de justicia y verdad.

TE RECOMENDAMOS:

Aprueban Guardia Nacional en comisiones del Senado

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos