Nacional

Senadores acuerdan mando civil para la Guardia Nacional

Los coordinadores de las diferentes bancadas signaron un acuerdo en el que se establece que la Guardia Nacional quedará adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Senado de la República informaron que se acordó que el mando de la Guardia Nacional será civil y se regirá por una doctrina policial.

Por lo anterior se prevé que se voté por unanimidad en la sesión de este jueves la aprobación del mando policial que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

  1. Te recomendamos leer: Cinco puntos claves sobre la Guardia Nacional

En el acuerdo signado por las diferentes bancadas se definió que el presidente podrá disponer de las fuerzas armadas durante cinco años, pero deberá hacerlo bajo parámetros de convencionalidad y deberá informar de sus actividades al Senado.

Se deberán de expedir tres leyes complementarias para su operación, con plazos de 60 a 90 días: Ley de la Guardia Nacional, del Uso de la Fuerza, del registro de Detenciones, así como reformas a la ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Se creo la Ley del Uso de la Fuerza, con lo que se evita las víctimas no deseadas, además de la creación del Registro de Detenciones, herramientas que ayudarám a disminuir el fenómeno de desaparecidas forzadas en el país.

También se acordó que no se reformará el artículo 13 constitucional, de manera que no se prevé que los integrantes de la Guardia Nacional, a formar parte de una institución policial civil, sean sujetos de jurisdicción militar.

Sobre el uso de armas y de la fuerza se definió que se regulará el armamento del que dispondrá la Guardia Nacional, que no será el de uso exclusivo de las fuerzas armas, además de que se reglamentará el uso de la fuerza de trabajo bajo estándares internacionales, de porcionalidad y excepcionalidad.

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos