Nacional

Costo del Tren México-Toluca se disparó más del triple, informa AMLO

La inversión de la obra iniciada el sexenio pasado pasó de 20 mmdp a 65 mmdp y podría terminarse en dos o tres años.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el precio de las obras del Tren Interurbano México-Toluca se disparó de 20 mil a 65 mil millones de pesos, más del triple de los previsto en la administración pasada.

Te puede interesar: AMLO se solidariza con Jorge Ramos, pero pide no politizar el tema

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal destacó que para terminar esta obra se necesitan 15 mil millones de pesos adicionales y podrá entrar en operaciones en dos o tres años.

López Obrador reprochó que el gobierno de Enrique Peña Nieto le dejó una herencia de obras inconclusas e inversiones sin beneficio que afectarán el Presupuesto de Egresos de los próximos años.

Sobre el tren eléctrico de Guadalajara, el jefe del Ejecutivo puntualizó que se requieren cerca de cuatro mil 500 millones de pesos para terminarlo, a pesar de que el presidente anterior estuvo a punto de inaugurar parte de la obra el año pasado.

“Vamos a priorizar, a lo mejor terminamos el de Guadalajara y nos queda el de Toluca para terminarlo en dos o tres años en medida que se reprograme el Presupuesto”, adelantó.

El mandatario federal denunció que en sexenios pasados se hacían muchas obras para beneficios de compañías constructoras y no para el bien común.

“Tengo hoy una reunión con el secretario de Comunicaciones y la jefa de Gobierno sobre el tren que tiene que ver con la Ciudad de México. Vamos a tener una definición”, explicó.

Adelantó que lo previsto en el Presupuesto aprobado para su primero año de gobierno se utilizará en obras públicas eficientes y no en construcciones que se “vayan por el caño de la corrupción”.

“En todos estos casos de obras irregulares que han sido reportados en el informe de la Cuenta Pública de la Auditoria Superior de la Federación, se van a presentar denuncias para no ser nosotros cómplices”, manifestó.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos